thumb incendio.jpg
Humo y llamas envuelven condado de Colorado en oscuridad y destrucción
00:41 - Fuente: CNN

(CNN) – Las condiciones meteorológicas de riesgo del incendio forestal conocido como incendio Mountain, se deteriorarán rápidamente después del amanecer en la próxima hora, a medida que los vientos se hagan más fuertes en el condado de Ventura.

Hay probabilidad de que se presenten tormentas en la zona durante la mañana con vientos sostenidos de 32 a 48 km y ráfagas de viento de 64 a 80 km allí. Los vientos más fuertes probablemente se produzcan en el terreno más alto, pero los vientos racheados propagarán el incendio rápidamente a cualquier altura.

Los vientos disminuirán ligeramente por la tarde, pero aún es posible que haya vientos sostenidos de 16 a 32 km y ráfagas de hasta 48 km. Los vientos de hoy no serán tan fuertes como los ocurridos el miércoles, pero aún supondrán un riesgo considerable, ya que las llamas impulsadas por el viento atravesarán rápidamente los combustibles secos.

La velocidad del viento disminuirá considerablemente el jueves por la noche, con vientos sostenidos de menos de 16 km y ráfagas mínimas.

Los bomberos están evacuando a personas de sus hogares mientras combaten un incendio forestal de rápida propagación en una zona suburbana densa al noroeste de Los Ángeles.

A unos 80 km al sur, en el condado de Ventura, otro incendio en Malibu quemó 20 hectáreas antes de que los bomberos pudieran contenerlo en un 15%, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

El incendio de Mountain, impulsado por vientos de Santa Ana y condiciones extremadamente secas, ha provocado heridas a al menos dos personas y dañado o destruido varias estructuras, lo que llevó al Servicio Nacional de Meteorología a emitir varias alertas a lo largo del día.

Incendio de Mountain: condado de Ventura

  • En el condado de Ventura, un equipo de 140 bomberos, apoyados por 58 camiones de bomberos, está combatiendo activamente el incendio que afecta al parque South Mountain. Según el Departamento de Bomberos del condado, estos esfuerzos están enfocados en detener la propagación del fuego, que sigue avanzando con rapidez debido a las condiciones climáticas y el terreno accidentado.
  • Hasta el momento, las autoridades han reportado que dos personas fueron hospitalizadas por sufrir lesiones a causa de la inhalación de humo. Aunque inicialmente se mencionó que más personas podrían haber resultado heridas, las autoridades no han podido confirmar el número exacto de afectados, ya que continúan las labores de rescate y evaluación de daños.
  • Un video aéreo de la filial de CNN, KABC, muestra una espesa capa de humo que se despliega sobre un vecindario suburbano, dando la apariencia de una niebla densa. A lo largo de la zona, se observan casas quemadas, algunas de las cuales solo han quedado con los cimientos. En el horizonte, una gigantesca columna de humo oscuro se alza sobre la montaña, dominando la escena.
  • El fuego avanza rápidamente y de manera peligrosa, consumiendo cultivos y setos a su paso, informó Dustin Gardner, Jefe de Bomberos del Condado de Ventura, en una conferencia de prensa. Las llamas continúan su avance, intensificándose con cada momento, lo que representa una seria amenaza para la comunidad local y los bienes materiales en la región.
  • El incendio Mountain ha afectado aproximadamente 4,2 hectáreas y, hasta la tarde de este miércoles, no se ha logrado contener en absoluto, según informó el condado de Ventura.
  • Los bomberos están llevando a cabo operaciones de rescate en el terreno, enfrentándose a condiciones difíciles debido al humo denso y la visibilidad reducida. Estas circunstancias han impedido que los helicópteros realicen vuelos de apoyo, explicó Johnson.
  • “Hoy es un día para dar todo y arriesgarse para salvar lo que podamos”, comentó Johnson.
  • El departamento solicitó helicópteros adicionales para apoyo.
  • El fuego sigue avanzando y ya cruzó una carretera, según los bomberos.
  • Se han emitido órdenes de evacuación para las áreas cercanas y se han habilitado refugios para los evacuados, según la oficina del sheriff.
  • El VCFD informó que, debido a los vientos extremos, los aviones no pueden participar en la extinción del fuego. En cambio, equipos terrestres, helicópteros y recursos de ayuda mutua están trabajando para proteger vidas y bienes.
  • El NWS evacuó su oficina en Oxnard, a menos de 5 km del incendio, y su sede en San Diego asumirá las operaciones de respaldo.

Con información de Chris Boyette, Emma Tucker de CNN