(CNN Español) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que la isla registró “grandes afectaciones” en Artemisa, La Habana y Mayabeque —esta última una provincia situada en el este de La Habana— tras el paso del huracán Rafael.
Díaz-Canel no precisó el número de muertes o cifra de afectaciones hasta el momento.
Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba el miércoles poco después de las 4:00 p.m. hora local como un huracán mayor de categoría 3. Su llegada a tierra fue por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río, según la agencia EFE.
Tras una primera evaluación de daños luego del paso de Rafael, el Gobierno cubano reconoció el miércoles que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido “muy fuertes”, según cita EFE.
Díaz-Canel comentó que tiene previsto visitar desde este jueves “los territorios más impactados por el huracán”. “Ya comienza un nuevo proceso de recuperación”, indicó.
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros.
Los fuertes vientos causados por el huracán causaron el colapso del sistema eléctrico nacional, informó la Unión Eléctrica de la isla.
Félix Estrada Rodríguez, director del despacho nacional de carga de la Unión Eléctrica de Cuba, explicó en una entrevista transmitida por la televisora estatal Caribe que el sistema eléctrico de la isla colapsó un par de horas antes de que el ciclón tropical tocara tierra.
A la complejidad técnica del restablecimiento del servicio de electricidad, hay que añadir la reparación física de cables y postes estropeados por los fuertes vientos, explicó en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Mined), que demandó “tiempo” para la recuperación.
“Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de Cuba. En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias”, señaló el Mined.
Rafael ha afectado a más de cuatro millones de cubanos y sus estragos comenzarán a ser visibles a partir de este jueves.
Este es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en lo que va de 2024. El anterior, Oscar, pasó hace algo más de dos semanas por el extremo nororiental de la isla y dejó ocho personas muertas, daños en 12.000 viviendas y 13.000 hectáreas de cultivos dañadas.
Hasta las 7 a.m. ET de este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Rafael era un huracán de categoría 2 en dirección hacia el golfo de México, pero todavía sin una trayectoria estimada definida.
Con información de Verónica Calderón y José Álvarez, de CNN en Español.