En su paso por Cuba este miércoles, el huracán Rafael causó fuertes daños materiales en viviendas y edificios, además de derrumbes, cultivos destruidos y un colapso total del sistema eléctrico nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas la isla. La Habana, Artemisa y Mayabeque fueron las zonas más afectadas.
“A levantarse otra vez, no hay de otra”: habitantes de Cuba reaccionan a los daños ocasionados por Rafael
01:20 - Fuente: CNN
01:20

(CNN Español) – El huracán Rafael causó al menos 461 derrumbes y desplazó a 98.345 personas solo en la capital de Cuba, informó este jueves la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

“La Habana ha quedado impactada, estamos contabilizando más de 461 derrumbes totales y parciales por cubiertas, caída de paredes, caída de escaleras”, dijo en conferencia de prensa.

“En los centros de protección tenemos 98.345 personas protegidas en casa de familiares y amigos y en centros de protección que en la capital se prepararon”, agregó.

El ciclón tropical impactó como huracán categoría 3 la tarde de el miércoles en las costas de la provincia de Artemisa con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El embate de Rafael causó también que el sistema eléctrico de toda la isla colapsara el miércoles, informaron autoridades del servicio estatal eléctrico Unión Eléctrica de Cuba.

Además, se reportaron intensas inundaciones en la mayoría de las provincias occidentales, pero no hay informes confirmados de víctimas. Se estima que al menos más de cuatro millones de cubanos resultaron afectados por Rafael.