En su paso por Cuba este miércoles, el huracán Rafael causó fuertes daños materiales en viviendas y edificios, además de derrumbes, cultivos destruidos y un colapso total del sistema eléctrico nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas la isla. La Habana, Artemisa y Mayabeque fueron las zonas más afectadas.
“A levantarse otra vez, no hay de otra”: habitantes de Cuba reaccionan a los daños ocasionados por Rafael
01:20 - Fuente: CNN
01:20

(CNN) – La energía fue restablecida en algunas áreas de Cuba después de que el huracán Rafael azotara la isla el miércoles, causando un apagón nacional.

Dos plantas eléctricas han sido parcialmente restauradas y áreas en el este y centro de Cuba, junto con partes de la muy afectada Pinar del Río, ahora tienen electricidad, informó el medio estatal ACN.

No hay informes de que se haya restablecido la energía en la capital, La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en X que “se está trabajando intensamente en la región occidental para reconectar las líneas dañadas y recuperar completamente el sistema eléctrico nacional”.

Las operaciones de rescate y recuperación continúan en la isla, centradas principalmente en las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y La Habana, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en X.

El ojo del huracán, que tocó tierra el miércoles en la costa suroeste de Cuba, se ha desplazado hacia el norte en el golfo de México y abandonó la isla, informó este jueves a primera hora el medio público Cubadebate.

Se reportaron intensas inundaciones en la mayoría de las provincias occidentales, así como en la capital de Cuba, La Habana, pero no hay informes confirmados de víctimas en este momento.

Los rescatistas caminan por una calle oscura debido a un apagón tras el paso del huracán Rafael en La Habana, el 6 de noviembre de 2024. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

El miércoles, Díaz-Canel anunció en X que viajaría a las zonas afectadas para supervisar personalmente las operaciones de recuperación.

Rafael tocó tierra como un huracán de categoría 3 con ráfagas de viento de hasta 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), y se reportaron ráfagas de viento de 150 km/h en La Habana. También se pronosticaron precipitaciones de entre 100 y 200 mm con el paso de Rafael.

Este verano, la nación insular ha lidiado con cortes de energía crónicos que causaron varios apagones en todo el país debido a la escasez de combustible para los generadores y la falta de mantenimiento en toda la red eléctrica.

La crisis energética solo ha empeorado con la temporada de huracanes: hace dos semanas, la tormenta tropical Oscar también afectó a las provincias orientales de la isla, lo que causó la evacuación de miles de personas y más daños a la red eléctrica.

Las calles vacías se ven en la imagen después de que el huracán Rafael tocara tierra en La Habana el 6 de noviembre de 2024. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images
Una bandera cubana afectada por los vientos tras el paso del huracán Rafael en La Habana, el 6 de noviembre de 2024. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

Abel Alvarado de CNN colaboró con este reporte.