(CNN) – La Reserva Federal recortó las tasas de interés en un cuarto de punto el jueves, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas a principios de esta semana.
Es el segundo recorte de tasas desde que el banco central empezó a reducir los costes de los préstamos en septiembre, aunque el último recorte es menor. Aun así, proporciona a los estadounidenses un mayor alivio del elevado coste de los préstamos como las tarjetas de crédito, los automóviles y las hipotecas.
La desaceleración de la inflación y el enfriamiento del mercado laboral allanaron el camino para la decisión del jueves.
La decisión de los funcionarios de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en un cuarto de punto fue unánime, a diferencia de la reunión de septiembre, donde la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, fue contra la corriente y votó por un recorte de un cuarto de punto frente al recorte de medio punto por el que votaron los otros 11 funcionarios.
Esa fue la primera vez en más de dos años que un funcionario de la Reserva Federal disintió de la decisión de la mayoría. Bowman explicó más tarde que estaba a favor del recorte menor en la reunión de septiembre porque le preocupaba que el recorte mayor pudiera avivar “innecesariamente” la demanda, lo que podría generar más inflación, dijo en un comunicado.
¿Cuántos recortes más de tasas habrá este año y el próximo?
Si los funcionarios de la Reserva Federal se atienen a las previsiones que presentaron en la reunión de política monetaria de septiembre, podríamos ver un recorte más de un cuarto de punto en la reunión del mes próximo y otros cuatro recortes de un cuarto de punto en 2025.
Sus previsiones están sujetas a cambios, en función de cómo evolucione la economía. Por ejemplo, si los funcionarios se preocupan más por el aumento de la inflación, pueden optar por posponer los recortes adicionales de las tasas.
Los operadores ya anticipan que habrá cerca de dos recortes el próximo año. Eso puede ser un reflejo de la creencia de los operadores de que las políticas del presidente electo Donald Trump, que podrían incluir aranceles radicales, pueden reavivar la inflación.