CNNE 1559424 - alerta por ataques ciberneticos chinos
Hackers chinos atentan contra la seguridad de EE.UU.
01:11 - Fuente: CNN

(CNN) – El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó a uno de los principales abogados del presidente electo Donald Trump que su teléfono móvil fue intervenido por hackers chinos, según informaron a CNN tres fuentes familiarizadas con el asunto, como parte de una operación de amplio alcance que apunta a altos republicanos y demócratas en la política de Estados Unidos que se ha llevado a cabo durante meses.

El FBI informó al abogado, Todd Blanche, la semana pasada que los hackers pudieron obtener algunas grabaciones de voz y mensajes de texto de su teléfono, pero que ninguna de la información estaba relacionada con Trump, dijo una de las fuentes. El FBI proporcionó a Blanche, quien ha tenido que comenzar a usar un número diferente después de la violación, lo que los hackers obtuvieron, incluidas comunicaciones con la familia, dijo la fuente.

CNN se comunicó con el FBI para solicitar comentarios.

Blanche es el segundo de dos abogados de Trump que se cree que han sido objetivo de hackers extranjeros. CNN reportó en agosto que la abogada Lindsey Halligan fue objetivo como parte de un esfuerzo de hacking iraní separado, aunque el momento de ese intento y el alcance de cualquier vulneración de sus dispositivos o cuentas sigue sin estar claro.

Los hackers chinos también han apuntado a otras figuras importantes en el entorno de Trump, incluido el propio Trump y el vicepresidente electo, el senador J.D. Vance. Otros objetivos incluyeron al yerno de Trump, Jared Kushner, y su hijo Eric Trump, miembros de la campaña Harris-Walz y miembros del Gobierno de Biden, reportó CNN previamente.

El sofisticado esfuerzo de hackeo inquieta a los funcionarios de seguridad nacional debido al profundo acceso que los hackers chinos han obtenido a los registros de llamadas y teléfonos de estadounidenses prominentes.

Los funcionarios estadounidenses que investigan la campaña de hacking, que se produjo a través de intrusiones en las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos AT&T, Lumen y Verizon, la consideran una de las más preocupantes relacionadas con la seguridad nacional en la memoria reciente.

El alcance del hackeo es “mucho peor de lo que el público sabe”, y los funcionarios todavía están revisando las intrusiones para determinar el impacto, dijo previamente a CNN otra fuente familiarizada con la inteligencia.

El Gobierno de China niega las acusaciones de Estados Unidos de que está detrás del hackeo.

Los espías chinos obligaron a los empleados del Gobierno de EE. UU. a tomar precauciones de seguridad inusuales. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), por ejemplo, indicó a sus empleados que solo usen Microsoft Teams y Cisco WebEx para realizar transacciones relacionadas con el trabajo que involucren información no pública, dijo un portavoz de la CFPB a CNN este jueves.

No hay evidencia de que la CFPB haya sido específicamente objetivo de los hackers, dijo el portavoz. The Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre el protocolo de seguridad de la CFPB.