(CNN) –Hinchas israelíes de fútbol fueron golpeados y heridos durante violentos enfrentamientos en Amsterdam la noche de este jueves. El gobierno de los Países Bajos condenó este viernes los hechos como “ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”.
La Policía neerlandesa indicó que lanzó una importante investigación sobre varios incidentes violentos ocurridos tras el partido de la Europa League de este jueves por la noche entre el Maccabi Tel Aviv de Israel y el Ajax de los Países Bajos. La policía añadió que, hasta el momento, “cinco personas fueron trasladadas al hospital y 62 individuos fueron arrestados”.
Centenares de hinchas del Maccabi “fueron emboscados y atacados en Amsterdam”, indicó la embajada de Israel en Estados Unidos a través de la plataforma de redes sociales X. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, al menos 10 ciudadanos israelíes resultaron heridos.
Un video compartido por la embajada de Israel en las redes sociales mostró lo que, según ellos, era violencia contra los hinchas del Maccabi. En un video se ve a un hombre siendo pateado mientras yace en el suelo, mientras que otro video muestra a un hombre siendo golpeado por otro que grita “liberen Palestina” y “por los niños, hijo de p**a”. CNN aún no pudo verificar esos videos.
Las tensiones ya habían ido en aumento antes del partido de este jueves, con varios videos en redes sociales mostrando a hinchas del Maccabi cantando insultos antiárabes, elogiando los ataques militares israelíes en Gaza y gritando “que se jo**n los árabes”. No está claro cuándo fueron filmados esos videos.
La policía de Amsterdam indicó que reforzó su presencia en el centro de la ciudad la noche del miércoles, citando “tensiones” en varias zonas, un día antes del partido.
Los oficiales “impidieron un enfrentamiento entre un grupo de taxistas y un grupo de visitantes que llegaron del casino cercano” la noche de este miércoles, dijo la policía en un comunicado en X, mencionando otro incidente en el que una bandera palestina fue derribada en el centro de Amsterdam por perpetradores desconocidos.
Este jueves, manifestantes propalestinos intentaron llegar al estadio Johan Cruyff, a pesar de que la ciudad les había prohibido protestar allí, según informó Reuters.
La policía indicó que los hinchas salieron del estadio sin incidentes después de que el Ajax ganara el partido 5-0, pero durante la noche se reportaron varios enfrentamientos en el centro de la ciudad.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo en X que estaba en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se mostró “horrorizado por los ataques antisemitas contra los ciudadanos israelíes”.
“Esto es completamente inaceptable. Estoy en contacto cercano con todas las partes involucradas y acabo de hablar por teléfono con (el primer ministro israelí) Netanyahu para enfatizar que los perpetradores serán identificados y procesados”, dijo, añadiendo “la situación en Ámsterdam ahora está nuevamente tranquila”.
Netanyahu enfatizó en una llamada con Schoof “la suprema importancia” de que el gobierno neerlandés garantice la seguridad de todos los israelíes en los Países Bajos, según indicó la Oficina del primer ministro de Israel.
“Netanyahu expresó que considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes”, dijo la Oficina del primer ministro, añadiendo que solicitó un aumento de la seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, aconsejó a los israelíes en Amsterdam que permanecieran en sus hoteles.
Sa’ar viajará a los Países Bajos tras los ataques, los cuales condenó como “bárbaros y antisemitas”, y los calificó como “una alarma estridente para Europa y el mundo”.
Sa’ar también pidió a su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp, que ayudara a trasladar a los israelíes desde sus hoteles hasta el aeropuerto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
En un comunicado de su oficina, Netanyahu instó a las autoridades neerlandesas a “actuar con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garantizar la paz de nuestros ciudadanos.” Inicialmente, dijo que estaba ordenando “aviones de rescate” para asistir a los ciudadanos israelíes, pero más tarde la oficina del Primer Ministro israelí aclaró que se centraría en soluciones de vuelos comerciales para regresar a los ciudadanos de forma segura.