En su paso por Cuba este miércoles, el huracán Rafael causó fuertes daños materiales en viviendas y edificios, además de derrumbes, cultivos destruidos y un colapso total del sistema eléctrico nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas la isla. La Habana, Artemisa y Mayabeque fueron las zonas más afectadas.
“A levantarse otra vez, no hay de otra”: habitantes de Cuba reaccionan a los daños ocasionados por Rafael
01:20 - Fuente: CNN

(CNN) – La tormenta tropical Rafael sigue perdiendo fuerza este sábado, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Rafael se encuentra a unos 510 kilómetros al noroeste del puerto mexicano de Progreso, en la península de Yucatán, y tiene vientos de 85 kilómetros por hora. Hasta ahora, no hay alertas activas para zonas costeras, indicó el NHC.

Rafael se intensificó nuevamente a huracán poderoso (categoría 3 o superior) en la mañana del viernes con vientos de 193 km/h sobre el centro del golfo de México, un sitio inquietante por lo cercano a la tierra para un poderoso huracán.

Sin embargo, Rafael no es actualmente una amenaza en tierra ni para EE.UU. ni para México, una rareza que podría terminar haciendo historia.

La tormenta bajó nuevamente a categoría 2 el viernes por la tarde, y la trayectoria pronosticada no muestra un impacto en tierra ni en Estados Unidos ni en México al menos hasta principios de la próxima semana, y es posible que no impacte en absoluto. Se espera que Rafael se detenga sobre el golfo abierto este fin de semana, donde el aumento de la cizalladura del viento y el aire seco desmantelarán el sistema e impedirán que tenga algún progreso hacia adelante.

La tormenta podría terminar disipándose sobre el golfo de México antes de tocar tierra en cualquiera de los dos países. Si esto sucede, Rafael sería el primer huracán poderoso en el golfo de México que no toca tierra ni en EE.UU. ni en México, según un análisis de CNN en base a datos de la NOAA.

Esto es impresionante dado que más de 100 tormentas han alcanzado la fuerza de huracán mayor en el golfo de México desde 1851. Todas ellas tocaron tierra en EE.UU. o México como huracán.

Con información de Allison Chinchar y Brandon Miller de CNN.