(CNN) – Las autoridades de todo Estados Unidos están investigando el envío de mensajes de texto racistas, algunos con referencias a “cazadores de esclavos” y “recoger algodón” que evocan el doloroso e intolerante pasado del país. Los mensajes fueron enviados a niños, estudiantes universitarios y profesionistas desde números de teléfono no reconocidos, a raíz de las elecciones presidenciales.
El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves de las posibles implicaciones más amplias de la retórica llena de odio denunciada en más de 20 estados, desde Nueva York a California y la ciudad de Washington. Fiscales generales de ambos partidos están condenando los mensajes y prometiendo perseguir a quienes los envían.
“La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos”, dijo el CEO de la NAACP, Derrick Johnson. “Estos mensajes representan un alarmante aumento de la retórica vil y aborrecible de grupos racistas de todo el país, que ahora se sienten envalentonados para difundir el odio y avivar las llamas del miedo que muchos de nosotros estamos sintiendo tras los resultados electorales del martes”.
La “campaña presidencial de Donald Trump no tiene absolutamente nada que ver con estos mensajes de texto”, dijo su portavoz Karoline Leavitt en un comunicado.
No quedó claro de inmediato quién envió los mensajes, y no hay una lista completa de a quién fueron entregados. Al menos algunos parecen haber sido enviados a través de TextNow en lo que la empresa “cree… que es un ataque generalizado y coordinado”, dijo a CNN el viernes.
“Tan pronto como tuvimos conocimiento, nuestro equipo de Confianza y Seguridad actuó con rapidez, desactivando rápidamente las cuentas relacionadas en menos de una hora”, dijo la compañía, cuyo servicio permite a la gente inscribirse de forma anónima utilizando una dirección de correo electrónico y enviar mensajes de texto que parecen provenir de un número de teléfono generado aleatoriamente.
Los “mensajes de texto parecen estar dirigidos a individuos negros y morenos, incluidos estudiantes”, dijo la fiscal general de Nueva York.
“El FBI está al tanto de los mensajes de texto ofensivos y racistas enviados a personas en todo el país y está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades federales sobre el asunto”, dijo la agencia en un comunicado el jueves.
CNN se puso en contacto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
Talaya Jones, una residente negra de Piscataway, Nueva Jersey, se quedó “estupefacta” al recibir el miércoles un mensaje de texto racista en el que se le decía que había sido “seleccionada para recoger algodón en la plantación más cercana”, según declaró el jueves a CNN. El mensaje de texto también hace referencia a los “captores ejecutivos de esclavos”, según muestra una captura de pantalla que Jones compartió con CNN.
“Mi reacción inicial fue probablemente como de incredulidad, como si pensara que era como una broma”, dijo Jones, que reenvió el mensaje de texto a sus seres queridos. “Realmente solo demuestra que no hemos llegado tan lejos como todo el mundo pensaba que habíamos llegado como nación, desde los tiempos en que la esclavitud era todavía una realidad”.
El impacto emocional y psicológico de los mensajes de texto
El FBI y las autoridades policiales de Maryland están al tanto de que los estudiantes y otras personas están recibiendo los mensajes de texto, dijeron las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en un comunicado, señalando que “las autoridades policiales en algunas áreas han anunciado que consideran los mensajes como amenazas de bajo nivel”.
“Reconocemos que el impacto emocional y psicológico en nuestros estudiantes, personal y, en particular, en nuestras comunidades [negras y morenas] es profundo”, dice la declaración de la junta escolar. “Nos solidarizamos con aquellos que se sienten atacados y heridos por estas acciones”.
Los mensajes de texto se refieren a la época que va desde principios del siglo XVII hasta el final de la Guerra Civil, en 1865, cuando millones de africanos esclavizados fueron enviados a Estados Unidos y obligados a trabajar en las plantaciones.
Muchos fueron obligados a vivir y trabajar en plantaciones que cultivaban algodón, considerado uno de los principales cultivos comerciales. Recogían el algodón durante largas horas y padecían calor, humedad, condiciones insalubres, enfermedades no tratadas, desnutrición y violaciones.
Los esclavizados eran a menudo subastados y vendidos a otros propietarios de esclavos, lo que causaba la separación de las familias.
Los captores de esclavos, también conocidos como patrullas de esclavos, estaban legalmente encargados de controlar a la población esclavizada. Sus deberes incluían perseguir y detener a los esclavos fugitivos y devolverlos a sus “dueños”, hacer cumplir los toques de queda y golpear y aterrorizar a los esclavos rebeldes o desobedientes.
Destinatarios conmocionados por mensajes “viles”
Esta semana, en la Universidad de Alabama, Alysa, estudiante de primer año con honores, estaba llorando y quería irse a casa después de recibir un mensaje en el que se le decía que había sido “seleccionada para recoger algodón en la plantación más cercana” y que debía “prepararse para ser registrada”, declaró a CNN su madre, Arleta McCall.
“Es espeluznante que sea el día después de las elecciones. Es inquietante que haya llegado al teléfono personal de mi hija. Es inquietante que solo llegue a estudiantes negros”, dijo McCall. “Su grupo de amigas tiene marcados sus caminos a clase para caminar juntas y mantenerse a salvo”.
La Universidad de Alabama reconoció que “personas de todo el país han recibido estos repugnantes mensajes” e instó a cualquiera que tenga información sobre ellos a denunciarlos, según un comunicado.
Los “mensajes de texto spam racistas y viles” también se han extendido a Louisiana, confirmó el jueves la fiscal general del estado republicano, Liz Murrill, a través de X. “He ordenado a la Oficina de Investigación de Louisiana que investigue a fondo el origen de estos repugnantes mensajes de texto que solo pretenden dividirnos”, dijo, instando a cualquier persona impactada a denunciar los mensajes a su oficina.
Condenando los mensajes como “repugnantes e inaceptables”, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, dijo que los “mensajes parecen estar dirigidos a individuos negros y morenos, incluidos estudiantes, y pueden incluir información personal sobre el destinatario, como su nombre o ubicación”, dijo en X. “Condeno inequívocamente cualquier intento de intimidar o amenazar a los neoyorquinos y sus familias”.
Seleccionan a un periodista para “recoger algodón”, según un mensaje
En Virginia, un camarógrafo del canal de noticias WVEC-TV recibió un mensaje de texto de un número de teléfono desconocido, dirigiéndose a él por su nombre y diciéndole que había sido “seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana”, dijo.
“Siento que es un mensaje de spam”, dijo el destinatario Sam Burwell en un artículo publicado por la emisora. “Me siento decepcionado por el mensaje que envían un día después de las elecciones”.
En términos generales, la Fiscalía General de Virginia está “al tanto de estos mensajes de texto y los condena inequívocamente”, declaró la portavoz Chloe Smith, señalando que “cualquiera que se crea amenazado no debe dudar en ponerse en contacto con las fuerzas del orden locales, así como con su oficina local del FBI”.
Un mensaje de texto racista procedente de un número desconocido también llegó por su nombre a la hija, de 15 años, de Laura Bass-Brown, según declaró a KHOU 11 News, afiliada de CNN en el área de Houston. Inicialmente parecía automatizado, pero tras revisar las capturas de pantalla de los amigos de su hija, descubrió que el remitente solía contestar cuando los alumnos respondían, dijo Bass-Brown.
La Fiscalía General de Nevada está trabajando con las fuerzas del orden para investigar “el origen de lo que parecen ser mensajes de robotexto”, dijo la oficina en un comunicado en X.
La Fiscalía General de Washington también es “consciente de los mensajes de texto racistas que se están enviando a los residentes allí, y los condena inequívocamente”, dijo el portavoz Gabriel Shoglow-Rubenstein.
“Cualquiera que reciba estos mensajes debe ponerse en contacto con nuestra sección de Derechos Civiles llamando al 202-727-3400 o enviando un correo electrónico a OAGCivilRights@dc.gov. Si cree que su seguridad está en peligro, póngase en contacto con las fuerzas de seguridad locales”, dijo en una declaración a CNN.
TextNow está “colaborando con nuestros socios del sector para descubrir más detalles y seguir vigilando los patrones para bloquear activamente cualquier cuenta nueva que intente enviar estos mensajes”, dijo la empresa a CNN el viernes. “No toleramos ni aprobamos el uso de nuestro servicio para enviar mensajes de acoso o spam y trabajaremos con las autoridades para evitar que estos individuos lo hagan en el futuro”.
– Nicquel Terry Ellis, Hanna Park, Alayna Treene, Andy Rose y Rebekah Riess, de CNN, contribuyeron a este reportaje.