A photographic illustration shows a mobile phone near the NSO Group company logo on February 9, 2022 in the Israeli city of Netanya. - Israel's ground-breaking surveillance technology was once feted as a prized export bolstering diplomatic ties abroad, but reports the secret spyware was also turned on citizens at home has trigged domestic outrage. Recent bombshell allegations in Israeli media centre on the controversial Pegasus malware made by the Israeli firm NSO, which can turn a phone into a pocket spying device. (Photo by JACK GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images)
Colombia indaga compra de software Pegasus con dinero de EE.UU.
04:01 - Fuente: CNN
04:01

(CNN Español) – Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron este viernes que el país financió la compra del software de espionaje Pegasus para su uso en Colombia, y que luego lo suspendieron por supuesto uso indebido.

En una llamada con periodistas en la que estuvo CNN, dijeron que los fondos provinieron de Washington en el marco de un programa de cooperación bilateral que concluyó en 2022, antes de que se iniciara el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y que ni el actual mandatario ni su antecesor, Iván Duque, habían sido notificados de esta adquisición. Agregaron que EE.UU. restringió las operaciones con la empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, una vez que detectó posibles malos usos de esta herramienta.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, dijo que se reunió en privado este viernes con funcionarios estadounidenses, quienes le confirmaron la financiación y la suspensión luego de que autoridades estadounidenses manifestaron “sospechas” de su uso indebido.

“Todavía hay muchas dudas sobre qué es lo que sucedió. Lo que nos aseguraron es que, efectivamente, fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus”, expuso el embajador.

El diplomático aseguró que esta compra fue parte de un programa de cooperación entre ambos gobiernos para combatir el narcotráfico y que Pegasus debía emplearse “exclusivamente a los cárteles de la droga de Colombia y México”. Agregó que —según le dijeron los funcionarios— cuando las autoridades de EE.UU. “empezaron a tener sospechas” de un mal uso de Pegasus a nivel mundial, suspendieron su utilización.

García-Peña añadió que pidieron a EE.UU. más información sobre cómo se empleó Pegasus en el país.

“Tenemos que saber todo lo que sucedió y que la información que fue recopilada por este software tenemos el derecho (de conocerla) nosotros en Colombia, pero también los contribuyentes norteamericanos, porque fueron fondos norteamericanos que fueron utilizados para la compra de este software”, señaló.

Polémica en Colombia

La compra de Pegasus con recursos estadounidenses fue reportada el jueves por el diario colombiano El Tiempo. Petro ha compartido y ha respondido en la red X a mensajes de otros usuarios en torno a la noticia, pero no se ha referido de forma directa. En un evento con militares este viernes, dijo: “No es lo mismo ciberdefensa que espionaje”.

En Colombia, el uso de Pegasus ha generado polémica a lo largo de este año. En septiembre, Petro acusó que el Gobierno de Duque supuestamente pagó US$ 11 millones en efectivo a NSO Group por la compra de Pegasus, una operación que descalificó y —según dijo— tenía el fin de espiar a opositores políticos. Después de esta declaración, la Fiscalía General de Colombia informó que abriría una investigación para determinar si hubo irregularidades en la adquisición o utilización de Pegasus, la cual sigue en curso. En tanto, exfuncionarios de Duque desestimaron los señalamientos de Petro y consideraron que eran “una cortina de humo”.

La empresa NSO Group ha señalado antes que solamente vende su software a gobiernos o agencias gubernamentales y que no interviene en la forma en la que es utilizado. CNN contactó a la compañía para obtener comentarios y espera respuesta.

CNN contactó al equipo del expresidente Duque para obtener comentarios y espera respuesta.