TOPSHOT - Korean People's Army (KPA) soldiers march during a mass rally on Kim Il Sung square in Pyongyang on September 9, 2018. North Korea held a military parade to mark its 70th birthday, but refrained from showing off the intercontinental ballistic missiles that have seen it hit with multiple international sanctions. (Photo by Ed JONES / AFP) (Photo by ED JONES/AFP via Getty Images)
¿La presencia de soldados norcoreanos podría cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania?
03:32 - Fuente: CNN
03:32

(CNN) – Tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk combatieron contra las fuerzas de Kyiv en el campo de batalla, declaró este jueves el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien agregó que los enfrentamientos resultaron en bajas.

Zelensky informó que 11.000 soldados norcoreanos se encuentran en la región, donde la incursión militar de Ucrania en territorio ruso, que lleva tres meses, se ha estancado.

“Once mil soldados norcoreanos o soldados del ejército de Corea del Norte están actualmente en el territorio de la Federación Rusa en la frontera con Ucrania, en el norte de nuestro país, en la región de Kursk”, dijo Zelensky a los periodistas en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, Hungría, este jueves.

“Algunas de estas tropas ya han participado en hostilidades contra el Ejército ucraniano. Sí, ya hay pérdidas, esto es un hecho”.

No especificó de qué lado fueron las bajas.

El New York Times informó a principios de esta semana que varios soldados norcoreanos habían muerto en un enfrentamiento limitado con fuerzas rusas y ucranianas, citando a altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.

El anuncio de su uso en combate se produce mientras Estados Unidos y sus aliados evalúan cómo responder a la creciente asociación militar entre Moscú y Pyongyang.

Ucrania y sus aliados de la OTAN también están evaluando cómo la reelección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría afectar el equilibrio de la guerra y se preparan para la posibilidad de una reducción drástica en el apoyo estadounidense, dos años y medio después de la invasión de Moscú.

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo sus primeros comentarios públicos sobre las elecciones en Estados Unidos, diciendo que está listo para dialogar con el presidente electo republicano y señaló que los comentarios de Trump sobre poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania “merecen al menos atención”.

“Estamos listos”, dijo el líder ruso cuando se le preguntó si mantendría conversaciones con Trump, mientras hablaba en un foro de discusión en la ciudad turística de Sochi, en el Mar Negro.

Putin felicitó a Trump por su victoria electoral y elogió su conducta “valiente” tras un intento de asesinato en julio.

Trump dijo que pondría fin a la guerra “en 24 horas” y sugirió que Ucrania debería haber “cedido un poco” a Moscú.

Durante su campaña electoral, Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance expresaron serias dudas sobre el compromiso continuo de Estados Unidos con Kyiv e hicieron comentarios que sugieren que Estados Unidos podría presionar a Ucrania para lograr una tregua incómoda con Rusia.

Zelensky rechazó repetidamente las sugerencias de hacer concesiones a Rusia.

Trump no explicó cómo terminaría rápidamente la guerra, pero la exjefa de la oficina de CNN en Moscú, Jill Dougherty, dijo que “esencialmente congelaría todo en su lugar”.

“Esto significa que los rusos mantendrían el territorio ucraniano que han ganado, y luego llegarían de alguna manera a concesiones territoriales”, lo que probablemente incluiría que Ucrania ceda Donbás y Crimea, según Dougherty, profesora adjunta del Centro de Estudios Eurasiáticos, Rusos y del Este Europeo de la Universidad de Georgetown.

Rusia intensifica los ataques en Ucrania

La elección de Trump para un segundo mandato llega en un momento delicado en la guerra. Ucrania enfrenta una intensa presión en el frente, y su jefe militar advirtió que sus fuerzas enfrentan “una de las ofensivas rusas más poderosas” desde el inicio de la guerra.

Moscú también está lanzando oleadas constantes de ataques con drones de largo alcance sobre ciudades ucranianas y disparando drones señuelo sin carga explosiva para abrumar las defensas aéreas de Ucrania, según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

Zelensky advirtió este lunes que desde el otoño pasado Moscú incrementó diez veces sus ataques utilizando drones Shahed de fabricación iraní, y en la capital solo ha habido una noche sin un ataque con drones desde el 1 de septiembre.

El presidente ucraniano dijo este jueves desde Budapest que los líderes mundiales no están escuchando lo suficiente sus súplicas para permitir que Kyiv use armas de largo alcance mientras enfrenta una “nueva ola de escalada” que involucra “el Ejército de otro estado en la guerra contra Ucrania”.

Para contrarrestar la ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk – la primera invasión terrestre de Rusia por una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial – Putin reforzó el personal de sus fuerzas militares con tropas norcoreanas, según Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.

Funcionarios estadounidenses habían advertido que alrededor de 10.000 soldados norcoreanos están en la región de Kursk y se espera que entren en combate contra Ucrania. Pero Zelensky teme un papel mayor de las tropas norcoreanas si sus aliados no logran ejercer más presión sobre Putin.

“Creemos que si no usamos armas apropiadas y presión política sobre la Federación Rusa, el siguiente paso podría ser un uso mucho mayor del contingente norcoreano”, dijo.

Catherine Nicholls, Sebastian Shukla, Lauren Kent, Daria Tarasova-Markina y Christian Edwards de CNN contribuyeron a este informe.