Vista de la ciudad iluminada antes de un apagón nacional programado de 14 horas en Quito, tomada el 25 de octubre de 2024.

(CNN Español) – El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que aumentará de nuevo la duración de los cortes de luz a hasta 12 horas diarias durante este fin de semana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

“Los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante el domingo 10 de noviembre, con una duración de 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional”, precisa el comunicado publicado en X.

El anuncio se produce pese a que el presidente Daniel Noboa había prometido el 17 de octubre que los cortes de energía se disminuirán a 8, 6 y 4 horas paulatinamente. Aun así, pocos días después, el 25 de octubre, el Gobierno aumentó los apagones de 8 a 14 horas diarias.

El Ministerio explicó este sábado que la medida se debe a que las principales centrales hidroeléctricas del país, Mazar y Coca Codo-Sinclair, han registrado nuevos mínimos históricos en sus caudales en lo que va de noviembre.

Las autoridades ecuatorianas habían pedido ayuda a Colombia para mitigar la crisis, pero el Gobierno colombiano decidió el 1 de octubre suspender las exportaciones.

El comunicado del Ministerio sostiene que el Gobierno de Ecuador prevé la conclusión de las negociaciones con Colombia durante la próxima semana para permitir un alivio en el abastecimiento energético y hallar una salida a la emergencia.

CNN ha solicitado un comentario al Gobierno de Colombia para conocer su postura ante estas negociaciones.

*Con información de Ana María Cañizares.