La sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias en Washington, el 8 de octubre de 2024.

(CNN) – Una empleada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha sido destituida de su cargo después de que aconsejara a su equipo de ayuda ante catástrofes que evitara las casas con carteles de apoyo al entonces candidato presidencial Donald Trump mientras hacían labores en Florida tras el paso del huracán Milton, según informó la agencia este viernes.

Un portavoz de FEMA dijo a CNN en un comunicado que la agencia está “profundamente perturbada por las acciones de esta empleada” y que el incidente está bajo investigación. La agencia no identificó a la empleada.

“Aunque creemos que se trata de un incidente aislado, hemos tomado medidas para apartar a la empleada de sus funciones y estamos investigando el asunto para evitar que esto vuelva a ocurrir. La empleada que emitió esta directriz no tenía autoridad ni recibió instrucciones para decir a los equipos que evitaran estas viviendas, y estamos contactando a las personas a las que no se haya podido llegar como consecuencia de este incidente”, declaró el portavoz.

Una vista aérea muestra casas destruidas por el huracán Milton en Fort Pierce, Florida, el 10 de octubre de 2024.

The Daily Wire informó primero sobre el incidente, citando correspondencia interna entre la empleada y los trabajadores que realizaban prospecciones en Lake Placid, Florida, en la que les daba instrucciones de “evitar las casas en las que se promocionaba a Trump”.

La agencia está investigando actualmente cuántas casas fueron pasadas por alto por el equipo de sondeo como parte del incidente ocurrido el 27 de octubre, dijo el portavoz a CNN. La agencia desplegó el viernes un nuevo equipo para llamar a las puertas en la zona afectada en un esfuerzo por ponerse en contacto con aquellos a los que no se pudo llegar previamente.

El portavoz declinó proporcionar información adicional sobre el incidente o detallar cómo se notificó a los funcionarios de la agencia, citando la investigación en curso, pero dijo en el comunicado que los funcionarios de FEMA están “horrorizados de que esto haya tenido lugar y, por lo tanto, han tomado medidas extremas para corregir esta situación y se han asegurado de que el asunto se abordara en todos los niveles”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo tras los informes del incidente el viernes que había ordenado a los funcionarios estatales que investigaran el asunto.

“La flagrante instrumentalización del gobierno por activistas partidistas en la burocracia federal es otra razón más por la que el Gobierno de Biden-Harris está en sus últimos días”, escribió DeSantis, republicano, en X. “Bajo mi dirección, la División de Gestión de Emergencias está iniciando una investigación sobre la discriminación selectiva del Gobierno federal contra los residentes de Florida que apoyan a Donald Trump”.

El portavoz de FEMA aseguró en su comunicado que la agencia “ayuda a todos los supervivientes independientemente de su preferencia o afiliación política”.