(CNN) – Un mes después de cumplir 100 años, el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter recibió su décima nominación al Premio Grammy a mejor álbum hablado por su último álbum “Last Sundays in Plains: A Centennial Celebration”.
El álbum de 10 pistas presenta interpretaciones de canciones clásicas como “America the Beautiful” y “Amazing Grace” cantadas por Darius Rucker y LeAnn Rimes, e incluye grabaciones de las lecciones de escuela dominical de Carter en la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains, Georgia.
El álbum, lanzado por Virgin Music en agosto, aborda la importancia del amor, la bondad, el perdón y la reconciliación, de acuerdo con un comunicado de prensa.
“Celebremos y honremos la notable sabiduría del presidente Carter a través del jubiloso poder de la música”, dijo Kabir Sehgal, un amigo de la familia Carter que orquestó la música, en un comunicado sobre el lanzamiento del álbum.
“Sus enseñanzas nos han inspirado a todos. La música es un medio perfecto para expresar la alegría y gratitud que sentimos por él”, agregó Sehgal.
Los nominados para los Premios Grammy 2025 se anunciaron el viernes por la mañana.
Con este álbum, Carter ganaría su cuarto Grammy y se convertiría en el ganador más veterano de la historia de los premios, un récord que actualmente ostenta el pianista de blues Pinetop Perkins, quien ganó a los 97 años, según el Los Angeles Times.
La victoria más reciente de Carter fue en 2019 en la edición 61 de los premios por su álbum “Faith — A Journey for All”. Carter ganó en la misma categoría en 2016 por “A Full Life: Reflections at Ninety” y en 2007 por “Our Endangered Values: America’s Moral Crisis”.
El 39º presidente de Estados Unidos enfrenta una dura competencia este año. Barbra Streisand y Dolly Parton también están nominadas en la categoría de mejor audiolibro, narración y grabación de cuentos, así como el cantante estadounidense George Clinton y el productor Guy Oldfield.
Humanitario y laureado con el Premio Nobel de la Paz, Carter está en cuidados paliativos y “llegando al final” de sus días, según su familia.
Carter se convirtió en el presidente vivo de mayor edad en la historia después de que George H.W. Bush muriera en 2018 a los 94 años. Ha sobrevivido a un cáncer cerebral metastásico, cáncer de hígado y varios sobresaltos de salud, incluida una cirugía cerebral después de una caída en 2019. Ingresó en cuidados paliativos en febrero de 2023 después de una serie de hospitalizaciones e hizo una rara aparición pública para asistir al servicio conmemorativo de su esposa el año pasado.
En los últimos años, Carter ha seguido hablando sobre los riesgos para la democracia en todo el mundo.
“Me gustaría que nuestros candidatos presidenciales mantuvieran a nuestro país en paz y fueran campeones de los derechos humanos, de la calidad ambiental y de la igualdad”, dijo Carter en el álbum.
“¿No son esas cosas que te gustaría tener? Pone la responsabilidad en nosotros como estadounidenses para mejorar nuestro país ayudando a darle a alguien más una vida mejor”, añadió Carter.
La nominación al Grammy de Carter llega días después de que el expresidente Donald Trump fuera reelegido esta semana. El nieto de Carter, Jason Carter, dijo recientemente a CNN que su abuelo emitió un voto por correo para la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de 2024.
Antes de entrar en la política, Carter fue agricultor de maní y teniente de la Marina de Estados Unidos. El demócrata finalmente sirvió un mandato como gobernador de Georgia y como presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981.
En sus años posteriores a la presidencia, Carter fundó el Centro Carter con su esposa, Rosalynn, con la esperanza de promover la paz y la salud mundial. El centro ha trabajado a lo largo de los años para avanzar en la democracia mediante la supervisión de elecciones extranjeras y la reducción de enfermedades en países en desarrollo.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus esfuerzos para promover la paz en todo el mundo.