This video is no longer available
01:34 - Fuente: CNN
01:34

(CNN Español)  –  Los rumores sobre la continuidad del piloto argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 en 2025 sonaron más fuerte que nunca el fin de semana pasado, durante el Gran Premio de Sao Paulo, en Brasil. La visita de Christian Horner, jefe de equipo de la escudería Red Bull, al llamado hospitality de la escudería Williams en el circuito brasileño generó preguntas sobre una supuesta negociación entre las escuderías para que el piloto argentino sea compañero de Max Verstappen el año próximo.

Nada de eso se confirmó. James Vowles, jefe de Williams, eligió bromear al respecto, al afirmar que Horner solo pasó por un café de una marca que patrocina a ambas escuderías.

Sin embargo, Horner ha reconocido interés por Colapinto tras sus actuaciones en estas últimas seis carreras, por lo que para algunos fanáticos de este deporte los rumores no suenan tan alocados.

Butacas completas

La única verdad es que, al menos hasta ahora, las 20 butacas disponibles para el año próximo en la Fórmula 1 están ocupadas. El último asiento disponible es el que ocupó en la escudería Sauber el brasileño Gabriel Bortoleto, excampeón de Fórmula 3 y actual líder de la Fórmula 2.

Williams, escudería en la que corre Colapinto, tiene a Alexander Albon y a Carlos Sainz como pilotos confirmados, aunque ya reconoció su deseo de que el joven de 21 años tenga lugar en alguna escudería en 2025.

Entonces ¿de dónde surge la posibilidad para que el argentino tenga un asiento?

Franco Colapinto durante la práctica del Gran Premio de México el 25 de octubre de 2024.

La visita de Horner a Williams y la mala temporada del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez en Red Bull son fundamentales clave para entender esta posibilidad.

Pérez vive su peor año en la escudería austríaca. Desde que llegó en 2021 su ubicación en el campeonato de pilotos fue de menor a mayor. Finalizó cuarto en su primer año, tercero en 2022 y segundo en 2023. Pero esta temporada se encuentra en la octava ubicación y hace 16 carreras que no llega al podio. Son estos malos resultados los que llevan a analistas y aficionados a especular con que el mexicano pudiera perder su butaca en 2025. Ahí es donde podría entraría en juego Colapinto.

Consultado por ESPN sobre un posible interés por el argentino, el jefe de Williams dijo: “Franco es un piloto que está haciendo un muy buen trabajo y siempre es bueno tener un seguimiento de lo que pasa en el mercado de pilotos”. Nada que asegure un posible futuro en Red Bull, pero sí un claro mensaje de que las actuaciones de Colapinto no pasan desapercibidas en el mundo de la Fórmula 1.

“Estamos trabajando activamente con equipos que están interesados en encontrar el mejor acuerdo que ayude y proteja tanto a Franco como a todas las partes. Se está ganando su puesto y necesita seguir haciendo más en la pista para ganárselo, pero está brillando y por eso hay interés de los equipos”, declaró Vowles cuando fue consultado por la posibilidad del traspaso del argentino.

El jefe de Williams dejó en claro que se trata solo de conversaciones.

Las especulaciones sobre el futuro de Checo Pérez y esta visita de Horner al hospitality de Williams en Brasil no significan tampoco que, de existir un acuerdo por Colapinto, el argentino sea compañero de Max Verstappen en Red Bull. También está la posibilidad de RB, la escudería satélite de los austríacos.

Franco Colapinto

RB tiene confirmados a Yuki Tsunoda y Liam Lawson para 2025, pero las buenas actuaciones de Lawson sustituyendo a Daniel Ricciardo en estas últimas carreras podrían darle una chance como piloto número dos de Red Bull. Por eso, muchos analistas de la Fórmula 1 no se animan a descartar la posibilidad de que Colapinto llegue a esta escudería para reemplazar a Lawson.

Esto, obviamente, depende de lo que pase con Pérez, que en las últimas semanas ha descartado su salida del equipo, que por sus malos resultados cayó del primer al tercer puesto en el campeonato de constructores de 2024.

La mánager de Colapinto, María Catarineu, confirmó en declaraciones al canal de YouTube Corazón de Fórmula 1 que no hay nada firmado y que el argentino sigue perteneciendo a Williams, aunque reconoció que hay negociaciones: “A la propia Fórmula 1 le gustaría que Franco continuase, al propio Williams. Williams está empujando para ver si puede hacer posible que Franco se quede en la Fórmula 1”.

Por el momento, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi son las tres carreras aseguradas que le quedan a Colapinto en la categoría a bordo del monoplaza de Williams. El argentino tiene contrato con la escudería británica en 2025 y si no se libera ninguna plaza podría continuar como piloto reserva de Albon y Sainz.

El Gobierno de Argentina busca llevar la Fórmula 1 al país

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Argentina, se reunió durante el Gran Premio de Sao Paulo con Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, y Torben Olsen, jefe de desarrollo de carreras, con el objetivo de impulsar la vuelta de la Fórmula 1 al país.

“Pusimos en marcha el proceso para que vuelva la F1 a la Argentina”, dijo Scioli en X. En el encuentro también estuvo presente César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino, quien en declaraciones al canal de televisión TN reconoció que empezaron un proceso para explorar la posibilidad de llevar la categoría al país. También señaló que el escenario más lógico para llevarlo a cabo es el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.