(CNN) – Qatar suspende su participación como mediador en las conversaciones entre Israel y Hamas tras llegar a la conclusión de que las partes ya no negocian de buena fe, informan a CNN dos fuentes familiarizadas con la situación.
Qatar, que durante mucho tiempo ha albergado la oficina política de Hamas en Doha, ha servido junto a Egipto de intermediario entre las dos partes, que oficialmente no mantienen contacto directo.
Una fuente diplomática informada del asunto dijo a CNN que el Gobierno qatarí tomó la decisión tras llegar a la conclusión de que las partes se niegan ahora “a entablar un diálogo constructivo”.
Salvo una breve actividad el mes pasado, no ha habido negociaciones reales desde que Hamas mató a seis rehenes israelíes que fueron descubiertos en un túnel de Gaza a finales de agosto. Durante un alto el fuego temporal mediado por Qatar y Egipto en noviembre, Hamas liberó a 105 rehenes e Israel a 240 prisioneros palestinos.
“Los qataríes han llegado a la conclusión de que no hay suficiente voluntad por parte de ninguna de las partes, y que los intentos por una mediación se están convirtiendo más en una cuestión política y de relaciones públicas que en un intento serio de garantizar la paz, salvar a los rehenes y a los civiles palestinos”, declaró la fuente diplomática a CNN. “Como consecuencia, la oficina política de Hamas ya no sirve a su propósito”.
Hamas ha insistido en que cualquier acuerdo con Israel debe conducir a un final permanente de la guerra en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó esa exigencia. En julio, efectivamente frustró un borrador de acuerdo que incluía un intercambio de rehenes y un alto el fuego al introducir una serie de nuevas demandas de última hora.
Todavía hay 101 rehenes retenidos en Gaza. La campaña militar de Israel, lanzada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, ha matado a más de 43.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino; la ONU informó que el 70% de las víctimas mortales en los seis primeros meses del conflicto son mujeres y niños.
El ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, pareció ofrecer la primera reacción oficial israelí a la decisión. En X, dijo: “Qatar nunca fue un mediador, sino un defensor de Hamas, el que financia y protege a la organización terrorista”. Netanyahu respaldó durante años los pagos a Hamas a través de Qatar, para dividir la política palestina y, según sus detractores, evitar el establecimiento de un Estado palestino.
No es la primera vez que el Gobierno de Qatar expresa su frustración con el proceso. En abril, el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que los esfuerzos de Qatar estaban siendo utilizados en favor de “intereses políticos estrechos” por algunos involucrados en el conflicto, “lo que requirió que Qatar realizara una evaluación integral” de su papel.
El Gobierno qatarí dijo al Gobierno de Biden que está dispuesto a reiniciar la mediación “cuando ambas partes lleguen a un punto muerto y demuestren una sincera disposición a regresar a la mesa de negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra y al sufrimiento de los civiles”.
Un alto funcionario de EE.UU. declaró a CNN que, si bien Qatar había desempeñado “un papel invaluable mediando un acuerdo de rehenes” el año pasado, “tras la repetida negativa de Hamas a liberar incluso a un pequeño número de rehenes, incluidos los más recientes durante reuniones en El Cairo, su presencia continua en Doha ya no es viable ni aceptable”.