(CNN) – El Consejo Presidencial de Transición de Haití votó para reemplazar al primer ministro Garry Conille después de menos de un año en el cargo.
Según un comunicado del gobierno, el consejo firmó una declaración el 8 de noviembre que destituyó a Conille de su cargo y nombró al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro.
El empresario Alix Didier Fils-Aime es un antiguo candidato al Senado bajo la bandera del partido político Verite, informó la agencia EFE.
El consejo de transición tiene la tarea de allanar el camino para que se elija a un nuevo presidente después de que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fuera asesinado en 2021.
En una declaración compartida con CNN el domingo, el miembro del consejo Fritz Jean dijo que el consejo tomó su decisión después de considerar varias cuestiones del mandato de Conille como primer ministro. Entre ellas, Jean dijo que Conille había tomado decisiones sin informar al consejo y había asumido los deberes del presidente, como participar en asuntos diplomáticos.
Conille aún no ha comentado públicamente la resolución. CNN se ha comunicado con la oficina del primer ministro para obtener comentarios.
Conille, de 58 años, fue seleccionado por el consejo en mayo y anteriormente había servido brevemente como primer ministro entre 2011 y 2012.
El anterior primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a principios de este año en medio de una espiral de violencia pandillera, que ha persistido desde su renuncia.
Haití ha enfrentado una serie de desafíos importantes en los últimos años, incluida la inestabilidad política, la inseguridad alimentaria y la violencia generalizada.