(CNN) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió este domingo el este de Cuba, causando daños materiales en varias regiones mientras la isla continúa recuperándose de apagones generalizados y el impacto de dos huracanes en las últimas semanas.
El sismo se reportó a unos 39 km al sur de Bartolomé Masó antes del mediodía, aproximadamente una hora después de que un sismo de magnitud 5,9 sacudiera el área, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
“Ha habido deslizamientos de tierra, daños a viviendas y líneas eléctricas”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y agregó que las autoridades están evaluando la situación para comenzar los esfuerzos de recuperación.
Imágenes de la provincia de Granma publicadas por el medio estatal Cubadebate mostraron edificios con grietas en las paredes y montones de escombros esparcidos por el suelo.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, informó en X el domingo por la tarde que no había reporte de personas fallecidas.
El municipio de Pilón ha sufrido “muchos daños”, según Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.
“No puedo responder mensajes ni llamadas telefónicas. No he podido publicar. La situación es bastante complicada”, dijo Arango Arias en Facebook.
Residentes en el este de Cuba dijeron a Reuters que el temblor se percibió fuerte.
“En otras ocasiones, hemos sentido el sismo, pero no tan fuerte como ahora”, dijo Griselda Fernández.
El sismo también se sintió en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, donde el mortal huracán Oscar golpeó el mes pasado.
Otro ciclón tropical, Rafael, azotó el oeste de Cuba el miércoles como un huracán de categoría 3, dejando sin electricidad a toda la isla, en el último gran apagón de las últimas semanas.
El sismo de este domingo no produjo una amenaza significativa de tsunami, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU., pero advirtió que hay “una posibilidad muy pequeña de olas de tsunami a lo largo de las costas ubicadas más cerca del epicentro”.
Al parecer, el sismo no se sintió en la capital, La Habana, pero las ondas de choque llegaron al sur de Florida, con imágenes en redes sociales que mostraban el balanceo de las luces del techo de una torre en Miami.
Patrick Oppmann y Elisa Raffa, de CNN, contribuyeron a este artículo.