La jueza asociada de la Corte Suprema de EE.UU. Sonia Sotomayor en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, España, el 4 de marzo de 2024. Pablo Cuadra/Getty Images

(CNN) — Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, dejó claro que no tiene planes de renunciar, según personas cercanas a ella, a pesar de las llamadas de algunos en la izquierda de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, debería intentar nombrar un sucesor antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

“Está en excelente salud, y la Corte la necesita ahora más que nunca”, dijo una persona cercana a la jueza.

Algunos progresistas han sugerido que Sotomayor, la liberal más veterana en la Corte Suprema conservadora, debería renunciar para que Biden pudiera intentar nombrar un reemplazo en la breve ventana antes de que Trump asuma el cargo en enero. Se ha hablado durante meses sobre la posibilidad de que Sotomayor se retire para que Biden pueda nombrar un sucesor y asegurar que el puesto siga siendo un voto confiable para el ala liberal, pero eso no ha llegado a nada.

El senador de Vermont Bernie Sanders dijo este domingo que no cree que Sotomayor deba renunciar a la Corte.

“No creo que sea sensato”, dijo Sanders, un independiente que se alinea con los demócratas del Senado, en “Meet the Press” de NBC.

El proceso de mover a un nominado a la Corte Suprema lleva un tiempo considerable, a menudo varios meses. Incluso asumiendo que no hay problemas con un posible nominado, probablemente no haya suficiente tiempo para que Biden asegure una confirmación antes de que el Partido Republicano tome el control del Senado a principios de enero.

Sotomayor, quien tiene 70 años, ha hablado públicamente sobre vivir con diabetes tipo 1, aunque ha mostrado pocos signos de desaceleración. Es una interrogadora implacable durante los argumentos orales y ha aparecido en público repetidamente en los últimos meses.

En mayo, Sotomayor dijo a una audiencia en la Universidad de Harvard que a veces llora después de que la Corte emite sus decisiones. Y en enero, hablando en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Sotomayor dijo que vivía con “frustración” por la dirección de la Corte y que “cada pérdida realmente me traumatiza en el estómago y en el corazón”.

“Pero tengo que levantarme a la mañana siguiente y seguir luchando”, dijo.