Un llavero que contiene un Air Tag está adherido a una mochila dentro de la Apple Store en Sydney, Australia. Crédito: James D. Morgan/Getty Images.

(CNN) –– Es una escena desoladora: después de un largo vuelo, observas cómo todos y cada uno de los pasajeros abandonan la zona de equipajes mientras tú esperas a que tu maleta aparezca en la banda. Poco después, caminas hasta el servicio de atención al cliente.

Muchas personas vivieron la experiencia de aterrizar en un destino y que, al mismo tiempo, sus maletas terminaran en otro. Según SITA, un proveedor de tecnología de la información para aerolíneas, en 2023 se extraviaron alrededor de 6,9 ​​maletas por cada 1.000 pasajeros. De esas maletas extraviadas, aproximadamente el 5% se denunció como extraviada o robada.

Ahora, Apple quiere ayudarte a encontrar tu equipaje perdido.

Apple presentó una nueva función que permitirá a los usuarios compartir la ubicación de un rastreador Air Tag con terceros, como aerolíneas. En la aplicación Find My, los usuarios podrán generar y compartir un enlace a la ubicación de un Air Tag como parte de la función “Compartir ubicación del artículo”.

El nuevo servicio se integrará en el servicio de atención al cliente de las aerolíneas de 15 compañías, incluidas Delta y United, según un comunicado de prensa de Apple publicado el 11 de noviembre. Los pasajeros que coloquen un Air Tag en su equipaje podrán compartir su ubicación en vivo con la aerolínea, lo que ayudará a las personas a rastrear su equipaje mientras vuelan y encontrarlo si se pierde.

Por lo general, los usuarios de Apple podían ver la ubicación de sus Air Tags en la aplicación Find My.  Ahora, los usuarios podrán crear un enlace de actualización en tiempo real que podrán compartir con otros.

El enlace llevará a un sitio web que mostrará la ubicación en vivo del Air Tag en un mapa interactivo de Apple. Los usuarios pueden desactivar el enlace en cualquier momento y caducará automáticamente cuando el usuario vuelva a tener su Air Tag o después de siete días.

David Kinzelman, director de atención al cliente de United, dijo que la compañía incorporará la función compartir ubicación de artículos en su “proceso de recuperación de equipaje”.

“Sabemos que muchos de nuestros clientes ya viajan con AirTag en sus maletas facturadas, y esta función pronto les permitirá compartir información de ubicación con nosotros de forma segura, lo que ayudará a nuestros agentes de atención al cliente a trabajar de forma más eficiente y les dará a nuestros clientes una mayor tranquilidad”, dijo Kinzelman en un comunicado. “Planeamos aceptar ubicaciones de Find My Item en aeropuertos seleccionados inicialmente, con el objetivo de introducir el servicio en todo el sistema a principios de 2025”.

En una declaración a CNN, un portavoz de United dijo que se compartirían más detalles con el tiempo.

Además de integrar la función de compartir ubicación de artículos directamente en el servicio de atención al cliente de algunas compañías aéreas, la tecnología se incorporará al sistema de rastreo de equipaje de SITA que utilizan más de 500 aerolíneas y 2.800 aeropuertos en todo el mundo.

La nueva función de Apple está disponible en todo el mundo en versión beta y será parte de la actualización de software iOS 18.2, cuyo lanzamiento se espera para diciembre.

Desde su lanzamiento en 2021, el producto Air Tag de Apple ha ayudado a las personas a realizar un seguimiento de sus pertenencias, desde la billetera hasta las llaves. Apple apuesta a que ayudará a aliviar los problemas de pérdida de equipaje de los viajeros.

“La red Find My y AirTag demostraron ser una combinación poderosa para los usuarios mientras viajan, ya que brindan información de ubicación invaluable cuando se extravían o manipulan incorrectamente las maletas”, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, en un comunicado. “Con Share Item Location, estamos entusiasmados de brindarles a los usuarios una nueva forma de compartir fácilmente esta información directamente con terceros, como aerolíneas, todo mientras protegen su privacidad”.

Las aerolíneas que inicialmente se asociaron con Apple para incorporar la función en sus operaciones de servicio al cliente son Aer Lingus, Air Canada, Air New Zealand, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Eurowings, Iberia, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Qantas, Singapore Airlines, Swiss International Airlines, Turkish Airlines, United, Virgin Atlantic y Vueling.