CNNE 600799 - 180831095510-catholic-church-tease-exlarge-169 (1)
Los duros testimonios de las víctimas de abuso sexual de la iglesia católica en Madrid
02:10 - Fuente: CNN

(CNN) – El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máximo dirigente de la iglesia de Inglaterra, dimitió por su gestión del caso de abuso a menores, según una publicación en su cuenta oficial de X.

“Habiendo solicitado el amable permiso de su majestad el rey, he decidido dimitir como arzobispo de Canterbury”, dijo Welby en un comunicado este martes.

La presión sobre Welby había aumentado en los últimos días, tras una revisión independiente de los “abusos enfermizos” cometidos por John Smyth, un abogado británico fallecido, considerado el peor abusador en serie vinculado a la Iglesia de Inglaterra.

El informe incriminatorio, encargado por la Iglesia y hecho público el 7 de noviembre, rastreaba un “preocupante patrón de deferencia” hacia Smyth, concluyendo que “se encubrió un grave delito”.

En el comunicado de renuncia, Welby detalló que la revisión “ha expuesto la conspiración de silencio mantenida durante mucho tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth”.

“Cuando se me informó en 2013 y se me dijo que se había notificado a la  Policía, creí erróneamente que seguiría una resolución apropiada”, añadió Welby. “Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y retraumatizante período entre 2013 y 2024”.

No está claro cuándo dejará Welby su cargo. En su renuncia, dijo: “Los tiempos exactos se decidirán una vez que se haya completado una revisión de las obligaciones necesarias, incluidas las de Inglaterra y la comunidad anglicana”.

Campamentos de verano

Smyth perpetró “ataques físicos, sexuales, psicológicos y espirituales traumáticos” a hasta 130 niños y jóvenes, con abusos que se extendieron desde la década de 1970 hasta su muerte en 2018, según la Revisión Makin.

Fue acusado de abusar de miembros de su propia familia, así como de asistentes a campamentos de verano cristianos evangélicos que ayudó a organizar para estudiantes de prestigiosos colegios privados británicos en las décadas de 1970 y 1980.

Desde 1984 hasta 2001, cuando Smyth se trasladó a Zimbabwe y luego a Sudáfrica, los oficiales de la Iglesia “sabían del abuso y no tomaron las medidas necesarias para prevenir que ocurrieran más abusos”, agregó el informe. Welby trabajó en los campamentos de verano que Smyth ayudó a dirigir. Ambos intercambiaron tarjetas de Navidad y Welby donó pequeñas sumas de dinero a sus “misiones” en Zimbabwe.

En 2017, Channel 4 News informó sobre el abuso de Smyth. Tras la publicación de la revisión independiente a principios de este mes, Welby dijo a la cadena que “no” se aseguró de que las acusaciones se persiguieran tan “enérgicamente” e “implacablemente” como deberían haber sido, cuando ascendió al rango más alto de la Iglesia en 2013. Fue ordenado sacerdote por primera vez en 1993.

La revisión de la Iglesia encontró que hubo una “oportunidad perdida” en 2012 y 2013 por parte de los niveles más altos de la Iglesia para “informar adecuadamente” a las fuerzas del orden.

La revisión detalló que “no es posible establecer si Justin Welby conocía la gravedad de los abusos en el Reino Unido antes de 2013”, y agregó: “Es más probable que hubiera tenido al menos un nivel de conocimiento de que John Smyth era motivo de preocupación”.

A lo largo de su mandato, Welby ha exigido responsabilidad a quienes se les acusa de manejar mal el abuso, incluidos su predecesor, George Carey, y el exobispo de Lincoln. Hasta ahora, no ha habido un precedente histórico de un arzobispo de Canterbury que haya renunciado por casos de abuso infantil.

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.