BAKU, AZERBAIYÁN - 10 DE NOVIEMBRE: La puerta de entrada se encuentra iluminada en el exterior del lugar de la conferencia previa a la Conferencia sobre el Clima COP29 de la CMNUCC el 10 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán. La COP29, que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, reunirá a las partes interesadas, incluidos jefes de estado internacionales y otros líderes, científicos, ambientalistas, representantes de pueblos indígenas, activistas y otros para discutir y acordar la implementación de medidas globales para mitigar los efectos del cambio climático. Según las Naciones Unidas, los países no lograron avances durante el último año en la reducción de las emisiones globales derivadas de la quema de combustibles fósiles.
COP29: Retos en políticas ambientales ante la crisis del cambio climático
03:49 - Fuente: CNN

(CNN) – La edición de este año de la COP29 estará marcada por la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

En ese contexto, aquí hay un resumen de todo lo que debes saber sobre la segunda jornada:

Las conversaciones climáticas de la COP29 comenzaron el lunes en Bakú, Azerbaiyán, menos de una semana después de la elección de Trump. Hay nerviosismo entre los diplomáticos del clima sobre el papel que jugará EE.UU. en la acción climática global en el futuro.

Durante su campaña electoral, Trump prometió sacar al país del Acuerdo de París, como lo hizo en su primer mandato, y aumentar la producción de petróleo, un combustible fósil que calienta el planeta. Algunos otros líderes mundiales prometen aumentar su propio liderazgo en el escenario mundial preparándose para la ausencia de EE.UU.

Los líderes mundiales y los delegados participantes llegan para una foto conjunta durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú el 12 de noviembre de 2024.

¿Qué está sucediendo hoy?

Pocos líderes mundiales prominentes asisten este año a la cumbre, pero los que están allí están en medio de sus discursos de apertura.

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dijo que el petróleo y el gas son “un regalo de Dios” en un discurso altamente defensivo en el que arremetió contra los “dobles estándares” de algunos países occidentales, grupos sin fines de lucro y medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo estaba en la “cuenta regresiva final” para limitar el calentamiento global. “El sonido que escuchas es el tic-tac del reloj. Estamos en la cuenta regresiva final para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Y el tiempo no está de nuestro lado”, dijo Guterres.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció un nuevo objetivo para reducir la contaminación por carbono en al menos un 81% para 2035, en comparación con los niveles de 1990. Eso es un aumento del objetivo del 68% para 2030 y está entre los más ambiciosos del mundo. El Reino Unido está restaurando su papel “como líder climático en el escenario mundial”, así como “tomando medidas” en casa, dijo Starmer a los periodistas durante el anuncio.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habla en el segundo día de la conferencia climática COP29 el 12 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán.

Lo que significará una ausencia de EE.UU. para el clima

Un cambio de rumbo en la política climática de EE.UU. podría ser desastroso para el planeta, ya que aumenta el riesgo de emulación. Cuando Estados Unidos hace algo en el escenario mundial, al menos algunos países tienden a seguirlo. Estados Unidos es el segundo mayor contaminador de carbono del mundo y produce más petróleo que cualquier otra nación.

Pero el verdadero problema es que, en tanto es la economía más grande del mundo, EE.UU. tiene más poder que cualquier otro país para financiar la acción contra el cambio climático en el mundo en desarrollo. Incluso si permanece en el Acuerdo de París, es poco probable que una administración Trump de “América Primero” sea más generosa con subvenciones y préstamos para la transición verde de otros países.

Eso por sí solo sienta las bases para el fracaso de las conversaciones: su objetivo principal es acordar la trasnferencia de  US$ 1 billón al año de países e instituciones ricas para ayudar a las naciones en desarrollo a construir sistemas de energía limpia y adaptarse al empeoramiento del clima extremo, como olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales.

¿Por qué importa?

El mundo se está precipitando hacia un calentamiento global a largo plazo de 1,5 grados. El planeta ya ha experimentado períodos de 12 meses de calentamiento a ese nivel, pero los científicos, y el Acuerdo de París, están más preocupados por el punto en el que el aumento de las temperaturas alcanza 1,5 grados como promedio durante décadas. Después de eso, los humanos y los ecosistemas encontrarán mucho más difícil adaptarse.

Algunos científicos piensan que el mundo ya ha perdido la oportunidad de mantenerse por debajo de 1,5 grados, pero otros son más optimistas de que todavía hay una oportunidad. No es un borde de acantilado, pero cada fracción de grado de aumento de temperatura más allá de eso traerá impactos cada vez peores.

Este año es casi seguro que será el más caluroso registrado, y el clima extremo ha golpeado todos los rincones del mundo. Más de 300 personas han muerto solo en EE.UU. en huracanes consecutivos esta temporada.