(CNN Español) – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó este martes que una de las 10 personas que fallecieron en el hecho de violencia reportado el sábado en un bar de Querétaro, en el centro del país, “está relacionado con una célula delictiva”, que también integraría otra de las víctimas.
El funcionario, quien habló durante la rueda de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que este es el “tercer evento” en Querétaro “que tiene que ver con Guanajuato” y detalló que hay una “rivalidad entre dos células delictivas”.
García Harfuch dijo que se está investigando de manera conjunta con el Gobierno estatal. Las autoridades de Querétaro informaron el domingo que había un detenido.
El ataque armado
Un ataque armado en un bar de la capital del estado de Querétaro —en el centro de México— dejó el sábado un saldo de al menos 10 personas muertas y 13 heridas, una masacre que el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, calificó como “un hecho sin precedentes” para la población queretana.
El ataque tuvo lugar en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en el centro histórico de la capital queretana.
Imágenes registradas por cámaras de seguridad del lugar muestran el momento en el que cuatro individuos con armas largas descienden de una camioneta e irrumpen en el bar, para luego abrir fuego contra los comensales que intentan huir y esconderse debajo de los muebles.
Tras la masacre, fue detenido uno de los presuntos perpetradores.
Asimismo, fue asegurada una camioneta en la que llegaron los atacantes y en la que huyeron luego de cometer el crimen, informó el sábado el jefe de la Policía de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.