(CNN) – El nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, publicó un video de su llamada telefónica felicitando a Donald Trump por su reelección, durante la cual el excomandante de fuerzas especiales mencionó su “entrenamiento” estadounidense y llamó al presidente electo de Estados Unidos “señor” varias veces.
Prabowo, quien se encuentra en Washington en una visita oficial, publicó la conversación telefónica de casi tres minutos en sus canales oficiales de redes sociales este lunes y dijo que le gustaría “visitar personalmente” a Trump.
“Donde quiera que esté, estoy dispuesto a volar para felicitarlo personalmente, señor”, dijo Prabowo en el video.
Se escucha a Trump responder: “Qué amable. Podemos hacerlo cuando usted quiera”.
El presidente electo de Estados Unidos dijo que estaba “orgulloso” de Prabowo por hacer un “gran trabajo” en Indonesia, diciéndole a su homólogo: “su inglés es muy bueno”.
“Todo mi entrenamiento es estadounidense, señor”, respondió Prabowo, en una aparente referencia al entrenamiento de oficial que recibió en Estados Unidos en la década de 1980.
La oficina de Prabowo informó que el presidente indonesio llegó a la ciudad de Washington el domingo y se reunirá con el presidente, Joe Biden, este martes en la Casa Blanca.
Un comunicado de prensa de la Casa Blanca confirmó la visita, diciendo que los dos líderes “celebrarán el 75 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos e Indonesia” y “explorarán formas de fortalecer la cooperación entre Estados Unidos e Indonesia”.
No está claro si Prabowo se reunirá con Trump mientras esté en Estados Unidos.
Desde que recuperó la Casa Blanca la semana pasada, Trump mantuvo una agenda frenética mientras los líderes mundiales llaman para felicitar y ganarse el favor del nuevo líder estadounidense, con analistas analizando quién logrará una primera reunión.
En la llamada, Prabowo expresó su sorpresa por el intento de magnicidio de Trump a principios de este año y reiteró que le gustaría visitar al presidente electo “cuando le sea conveniente, señor”.
“Usted es una persona muy respetada, y se lo reconozco. No es fácil”, dijo Trump a Prabowo. “Llame cuando quiera. Es un gran honor hablar con usted y lo veré pronto”.
Prabowo, de 73 años, prometió hacer que Indonesia sea más autosuficiente cuando asumió el mando de la tercera democracia más grande del mundo en octubre.
Durante la Guerra Fría, Indonesia fue un miembro clave —y controvertido— del bloque antisoviético liderado por Estados Unidos, un período en el que las fuerzas armadas de Indonesia llevaron a cabo purgas y masacres masivas anticomunistas.
En las últimas décadas, el país del sudeste asiático adoptó una política exterior de no alineamiento, lo que significa que no toma partido por ningún bloque o poder en los asuntos globales. Sin embargo, la nación rica en recursos, que posee las mayores reservas de níquel del mundo, también es vista como un gran premio en la competencia de influencia en Asia.
La visita de Prabowo a Estados Unidos sigue a su visita de Estado a Beijing el fin de semana, donde mantuvo conversaciones bilaterales con el líder chino Xi Jinping y otros altos funcionarios.
El presidente indonesio eligió China como su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo, y una declaración conjunta después de la reunión de los líderes promovió el fortalecimiento de la cooperación y el avance de su asociación estratégica.
Según Reuters, los dos países también firmaron acuerdos por valor de US$ 10.000 millones en áreas como energía verde, tecnología, alimentos y biotecnología.
El viaje de Prabowo a China y Estados Unidos forma parte de una gira por cinco países que incluirá una parada en Perú para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y en Brasil para la cumbre del G20. Antes de regresar a Yakarta, Prabowo también tiene programado reunirse con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en Londres, según la Agencia de Noticias Antara de Indonesia.
La elección de Prabowo para liderar la nación de 280 millones de personas subraya una notable transformación del excomandante militar.
Prabowo, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante cinco años bajo su predecesor Joko Widodo, es conocido por sus discursos enérgicos, su formación militar y su pasado combativo.
Fue vetado de ingresar a Estados Unidos en 1998 tras ser destituido del Ejército por presuntas violaciones de derechos humanos, luego de la caída del difunto dictador Suharto, su exsuegro. La prohibición fue posteriormente levantada.
En febrero, mientras se contaban los votos, Prabowo celebró una conferencia de prensa en la que promovió los valores de la democracia desde su hogar en las afueras de Yakarta.
“El objetivo más importante de la democracia es dar al pueblo los líderes y representantes que desean”, dijo Prabowo a los periodistas desde su piscina. “Espero que todas las partes comprendan el objetivo mayor”.