DREXEL HILL, PENNSYLVANIA - OCTOBER 29: Former Arkansas Governor Mike Huckabee moderates a roundtable discussion with Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump at the Drexelbrook Catering & Event Center on October 29, 2024 in Drexel Hill, Pennsylvania. With one week until Election Day, Trump is campaigning for re-election in the battleground state of Pennsylvania. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Mike Huckabee será el nuevo embajador de EE.UU. en Israel
01:43 - Fuente: CNN

(CNN) –– El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, a quien el presidente electo Donald Trump designó para servir como embajador de Estados Unidos en Israel, argumentó anteriormente que “no existe tal cosa como un palestino”.

Huckabee, quien ha sido un firme defensor de Israel a lo largo de su carrera, hizo la declaración durante su campaña presidencial de 2008, cuando afirmó que la identidad palestina era “una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”.

En un video obtenido por Andrew Kaczynski, de CNN, durante la campaña presidencial de Huckabee en 2015, el exgobernador sugirió que si se creara un Estado palestino, debería ser en países vecinos como Egipto, Siria o Jordania, en lugar de dentro de las fronteras de Israel.

“Básicamente, no existe tal cosa como (…) y tengo que tener cuidado al decir esto porque la gente se enojaría mucho (…) no existe tal cosa como un palestino”, dijo Huckabee en un acto de campaña en 2008 en Massachusetts mientras hablaba con dos hombres judíos ortodoxos. “No existe”.

Cuando se le preguntó en ese entonces sobre la posibilidad de que exista un Estado palestino fuera de Israel, Huckabee dijo que creía que esta era la opción preferible.

“Hay árabes y persas”, continuó Huckabee en su aparición en 2008. “Y hay mucha complejidad en eso. Pero en realidad no existe tal cosa. Esa ha sido una herramienta política para intentar quitarle tierras a Israel”.

En el video, que fue publicado previamente por BuzzFeed, Huckabee agregó que pensaba que un Estado palestino podría crearse con tierras de Egipto, Siria o Jordania.

“Mi punto es que, si ese es el problema, si se trata de bienes raíces, si miras un mapa y dices cuánto tiene Israel y cuánto tienen los estados árabes, hay mucha tierra”, dijo.

Huckabee reiteró ese punto durante una entrevista en 2015 en la televisión israelí, en la que argumentó que una solución de dos Estados era “irracional e inaplicable” y dijo que “hay mucha tierra” fuera de Israel en el “resto del mundo” para un Estado palestino.

CNN contactó a Huckabee y al equipo de transición de Trump para preguntar si Huckabee sostiene sus comentarios.