(CNN Español) – Uno de los elementos más resonantes de la campaña presidencial de Estados Unidos en 2024, en la que Donald Trump resultó ganador, ha sido, también, uno de los más misteriosos: el controversial plan de gobierno ultraconservador conocido como Proyecto 2025.
Muchos lo vincularon directamente con el candidato republicano, pero Trump se encargó de poner distancia y asegurar “no tener idea de quién está detrás” del documento de 900 páginas impulsado por la Fundación Heritage.
En la red social Truth Social, Trump insistió en julio que “no sabe nada del Proyecto 2025”.
“No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen, y algunas son absolutamente ridículas e insondables”, escribió Trump. Mientras que un portavoz del plan de gobierno dijo a CNN que el proyecto “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.
¿Pero qué dice exactamente el Proyecto 2025 y qué elementos comparte con la plataforma de Trump?
La Fundación Heritage es una organización conservadora fundada hace 51 años y que se alineó con Trump poco después de su triunfo en las elecciones de 2016, que dio inicio a su primer período en la Casa Blanca.
Su líder, Kevin Roberts, fue elogiado por el mismo Trump por “hacer un trabajo increíble”.
Un manual de instrucciones para un gobierno conservador
De acuerdo con el sitio web oficial, el Proyecto 2025 busca “construir una victoria conservadora mediante la política, el personal y la formación”.
“El proyecto 2025 es un movimiento histórico, reunido por más de 100 organizaciones respetadas de todo el movimiento conservador, para acabar con el Estado profundo y devolver el Gobierno al pueblo”, dice su texto de presentación.
Heritage concibió el Proyecto 2025 como un plan de gobierno que un presidente republicano pudiera poner en marcha tras las elecciones. Su documento central es el llamado “Mandato de liderazgo: La promesa conservadora”, un texto de 900 páginas creado por más de “400 académicos y autores de políticas públicas de todo el país”.
Una de sus prioridades era crear una hoja de ruta para los primeros 180 días de la nueva administración con el fin de reorientar rápidamente todas las agencias federales en torno a su visión conservadora.
Descrito en su página web como “un esfuerzo de todo el movimiento guiado por la causa conservadora para abordar y reformar los fallos del gran Gobierno y de un Estado administrativo antidemocrático”, el Proyecto 2025 también pretende reclutar y formar a miles de personas leales al movimiento conservador para ocupar puestos en el Gobierno federal.
Una de las organizaciones que asesora al Proyecto 2025, American Accountability Foundation, también está elaborando una lista de actuales trabajadores federales que sospecha podrían obstaculizar los planes de Trump para un segundo mandato. Heritage paga al grupo US$ 100.000 dólares por su trabajo.
Muchas de las prioridades del Proyecto 2025 coinciden con las del expresidente Trump, especialmente en materia de inmigración y depuración de las burocracias federales. Tanto Trump como el Proyecto 2025 han pedido la eliminación del Departamento de Educación.
Pero el Proyecto 2025 se ha convertido últimamente en un centro de acogida de otras ideas que Trump no ha apoyado explícitamente.
Dentro del “Mandato de liderazgo” hay planes para prohibir la pornografía, revocar la aprobación federal de la píldora abortiva mifepristona, excluir la píldora del día después y los anticonceptivos masculinos de la cobertura obligatoria en virtud de la Ley de Asistencia Asequible, dificultar la transición de los adultos transgénero y eliminar la agencia federal que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional.
La campaña de Trump ha dicho repetidamente en los últimos meses que “los informes sobre el personal y las políticas específicas de un segundo Gobierno de Trump son puramente especulativos y teóricos” y no representan los planes del expresidente. El Proyecto 2025 y propuestas políticas similares procedentes de fuera de la campaña de Trump son “meras sugerencias”, escribieron en un comunicado los directores de campaña de Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita.
¿Cuáles son sus principios?
El “Mandato de liderazgo: La promesa conservadora” contiene numerosas propuestas de políticas públicas orientada según los siguientes principios, de acuerdo con información oficial.
- Asegurar la frontera, terminar de construir el muro y deportar a los extranjeros ilegales indocumentados
- Debilitar al Gobierno federal aumentando la exigencia de rendir cuentas y la supervisión sobre FBI y del Departamento de Justicia.
- Liberar la producción energética estadounidense para reducir los precios de la energía
- Recortar el crecimiento del gasto público para reducir la inflación
- Hacer que los burócratas federales sean más responsables ante el presidente y el Congreso elegidos democráticamente
- Mejorar la educación trasladando el control y la financiación de la educación de los burócratas de Washington directamente a los padres y a los Gobiernos estatales y locales
- Prohibir que los hombres biológicos compitan en deportes femeninos.
Con información de Steve Contorno y Zachary B. Wolf.