(CNN Español) – Las autoridades de Colombia están investigando una “posible erupción” de un volcán de lodo en la región de San José de Mulatos, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente del país. Los volcanes de lodo son formaciones geológicas que expulsan barro, agua y gases en lugar de lava según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Este fenómeno ocurre cuando la presión de fluidos subterráneos asciende a la superficie, creando montículos de barro y liberando gases.
El SGC señala que aunque no son tan destructivos como los volcanes tradicionales, pueden representar riesgos significativos para las comunidades cercanas, como inundaciones, daños a infraestructuras y contaminación de fuentes de agua.
En Colombia, los volcanes de lodo se encuentran principalmente en las regiones Caribe y Andina. El volcán de lodo de Totumo en el Caribe es uno de los más conocidos “estos volcanes son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo”.
Sin embargo, la SGC destaca que aunque estos volcanes no son tan comunes, su actividad puede generar riesgos como inundaciones o alteración de ecosistemas cercanos.
Aunque no causan erupciones violentas, los volcanes de lodo en Colombia pueden liberar gases como dióxido de carbono y metano, que contaminan el aire y el agua circundante. “La acumulación de más y más sedimentos ejerce alta presión sobre la materia orgánica y genera su transformación parcial a gases” causando a que “por diferencias entre la densidad y la composición química de los lodos ricos en materia orgánica y los sedimentos más gruesos, se den abombamientos en la superficie y la salida de lodos, agua y gas metano”.
El SGC subraya que la vigilancia de estos fenómenos es crucial para mitigar sus impactos ambientales y sociales.
¿Cuántos volcanes de lodo hay en Colombia?
Según lo detallado por SGC en Colombia se han identificado más de 100 volcanes de lodo, pero se cree que podrían ser muchos más. Buzos en los fondos marinos entre Barranquilla y Santa Marta han registrado más de 100 bocas activas, lo que sugiere un diapirismo aún no descrito científicamente.
Por su parte, un análisis publicado en 2020 por la Universidad EAFIT de Colombia, señala que los volcanes de lodo se encuentran en varios departamentos como Antioquia y Córdoba, con ejemplos conocidos como los de San Antero y Arboletes.
También se encuentran en las zonas cercanas a Cartagena, como en Turbaco, Mamonal y El Totumo. Estos volcanes son importantes indicadores de los procesos geológicos que afectan la región, tanto en tierra como bajo el agua.
Entre los volcanes de lodo más conocidos y citados en este análisis están:
- Volcán de lodo Galerazamba
- Volcán de lodo Las Palomas
- Volcán de lodo Pueblo Nuevo
- Volcán de lodo El Totumo
- Volcán de lodo La Bonga
- Volcán de lodo Yerbabuena
- Volcán de lodo El Reposo
- Volcán de lodo El Rodeo
- Volcán de lodo Membrillal
- Volcán de lodo Cañaveral
- Volcán de lodo Turbaco
- Volcán de lodo Santa Catalina
- Volcán de lodo Clemencia
- Volcán de lodo Flamenco
- Volcán de lodo La Lomita
- Volcán de lodo La Laguna
- Volcán submarino de Galerazamba
- Volcán submarino Punta Canoas