(CNN Español) – Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29, que se lleva a cabo en Azerbaiyán, por una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, según confirmó este miércoles una fuente de Asuntos Ambientales de la Cancillería de ese país a CNN.
Los integrantes de la comitiva estuvieron en las primeras jornadas del evento, que se realiza desde el lunes en Bakú y se extiende hasta el viernes 22 de noviembre, pero ya recibieron desde Buenos Aires la orden de retirarse.
La misma fuente aseguró que otra parte de la delegación que tenía previsto viajar este miércoles no lo hará y que el equipo que trabajaba en la cumbre no seguirá participando.
El Gobierno de Javier Milei ya se había pronunciado en contra de agendas que incluyan la perspectiva del cuidado del medio ambiente en declaraciones previas.
Durante su discurso frente a la Asamblea de Naciones Unidas, Milei acusaba a la ONU de querer “imponer una agenda ideológica” y buscaba diferenciarse de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.
En su presentación anunciaba: “Estamos ante un final de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad, y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas del mundo. De hecho, nunca las tuvieron”.
Durante la campaña presidencial, Milei había sido todavía más explícito sobre el tema. “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”, aseguraba en esa ocasión.
Con información de Nacho Girón, de CNN.