(CNN) – Lluvias torrenciales han provocado inundaciones la mañana de este miércoles en Málaga, España, donde se emitieron órdenes de evacuación y se suspendieron servicios debido a las tormentas.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Las nuevas inundaciones ocurren apenas dos semanas después de que el país experimentara inundaciones mortales en Valencia y otras comunidades cercanas.
La agencia meteorológica de España, AEMET, emitió alertas rojas para las regiones de Andalucía y Cataluña por las lluvias extremas, con informes de carreteras intransitables y sótanos inundados en varias localidades.
Málaga, España, ha recibido aproximadamente 100 milímetros (4 pulgadas) de lluvia hasta ahora, más de 78 milímetros (3 pulgadas) en solo una hora. Málaga promedia 100,5 milímetros en todo el mes de noviembre.
Otras localidades en las que llovió más de 100 milímetros de lluvia en unas pocas horas incluyen:
-Coín: 110,2 mm
-la Vall d’Ebo: 106,6 mm
-Benimaurell: 103 mm
Este miércoles, el Ayuntamiento de Málaga emitió órdenes de evacuación cerca del río Campanillas debido al riesgo de desbordamiento. El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible también ha anunciado que han suspendido el servicio AVE Málaga-Madrid debido a la acumulación de agua en las vías.
También se han registrado tormentas severas con vientos dañinos y tornados. Un video muestra un tornado en Marbella temprano este miércoles, y una tromba marina se reportó en San Fernando.
Se pronostica que la lluvia intensa continuará durante la noche a lo largo de la costa mediterránea desde Málaga y Granada hasta Valencia y Tarragona, donde es posible que caigan hasta 180 milímetros de lluvia (7 pulgadas). Valencia fue una de las comunidades más afectadas por el evento de inundación anterior hace dos semanas y se pronostica que verá el regreso de lluvias intensas en el área más tarde hoy y durante las horas de la noche.