(CNN) – Una persona fue encontrada muerta tras dos explosiones cerca de la Corte Suprema de Brasil y el Congreso en Brasilia, informó CNN Brasil.
Las explosiones están siendo investigadas como un ataque suicida, dijeron las autoridades.
La primera explosión se originó en un coche a las 7:30 p.m., hora local, dijo a los periodistas Celina Leão, vicegobernadora del Distrito Federal, el miércoles por la noche. CNN Brasil informó anteriormente que la explosión tuvo lugar en una calle al lado del Anexo 4 del cercano Congreso.
Luego, un sospechoso intentó ingresar al edificio de la Corte Suprema, pero no pudo, y se detonó una segunda explosión afuera de la puerta, agregó Leão. No hubo otras víctimas del ataque, dijo.
La vicegobernadora dijo que la policía estaba investigando el incidente como un ataque suicida ya que no hay otros sospechosos ni personas potencialmente involucradas.
Una línea de investigación que se está llevando a cabo es que se trató de un ataque de “lobo solitario”, dijo Leão. Todavía hay “artefactos” en el cuerpo del sospechoso, que podrían ser potencialmente explosivos, añadió.
El presunto atacante se había postulado para un cargo local bajo el partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro, informaron la agencia de noticias gubernamental Agencia Brasil y CNN Brasil, afiliada de CNN.
CNN no puede confirmar de forma independiente los informes y las autoridades de Brasilia no han revelado la identidad del sospechoso.
Celina Leão, vicegobernadora del Distrito Federal, dijo que “hay una línea de investigación sobre la identidad de la persona”, pero no se darán más detalles hasta que se examine el cuerpo.
La policía dice que todavía están investigando y barriendo el área.
El incidente se produce cinco días antes de que Brasil se prepare para recibir a los líderes mundiales del Grupo de las 20 principales economías (G20) en Río de Janeiro. El líder chino Xi Jinping tiene previsto reunirse con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una visita de Estado a Brasilia el 20 de noviembre.
Militares registran el área y la policía investiga si existe una conexión entre los casos, informó CNN Brasil.
Citando a un portavoz de la Corte Suprema, CNN Brasil informó que la policía de seguridad federal está en el lugar y la Plaza de los Tres Poderes, que alberga las tres ramas del Gobierno de Brasil, fue bloqueada.
CNN Brasil también informó que los jueces de la corte habían sido evacuados después de las explosiones en la capital, Brasilia.
El procurador general de la República, Jorge Messias, condenó los ataques y dijo que la policía federal “investigará con rigor y urgencia las explosiones en el perímetro de la Plaza de los Tres Poderes”.
“Condeno enérgicamente los ataques contra la Corte Suprema y la Cámara de Diputados. Expreso mi solidaridad con los ministros y parlamentarios”, dijo en X. “Necesitamos entender la motivación detrás de estos ataques, así como restablecer la paz y la seguridad lo más rápido posible”.
Ha habido un creciente descontento con la Corte a medida que ha ampliado su autoridad sobre casos que involucran extremismo político, desinformación y amenazas al orden democrático.
Si bien algunos consideran que esto es esencial para proteger la democracia de Brasil, los críticos lo han denunciado como una extralimitación judicial destinada a limitar las voces conservadoras.