CNN Brasil
Se reportan dos explosiones cerca del Supremo Tribunal de Brasil
01:31 - Fuente: CNN
01:31

(CNN) – Un hombre se suicidó al detonar explosivos tras intentar entrar en la Corte Suprema de Brasil, según informaron las autoridades este miércoles, en un ataque contra el corazón político del país que provocó la evacuación del personal del tribunal y de los legisladores en la capital, Brasilia.

Los agentes encontraron explosivos y un temporizador adosados al cuerpo del hombre y están realizando una evaluación con rayos X para determinar si hay más peligro por posibles explosivos en su cinturón, según un portavoz de la policía militar.

“Si hay explosivos, decidiremos si cortamos el cinturón o si hay riesgo de una nueva explosión, o si tenemos que tomar otras medidas para neutralizar los explosivos”, dijo a la prensa el comandante Raphael van der Broocke.

La Plaza de los Tres Poderes, sede de los tres poderes del Estado brasileño, fue bloqueada este miércoles por la noche tras la detonación de dos artefactos explosivos. La Policía puso en marcha una investigación y un rastreo de la zona.

La Policía inspecciona un vehículo frente a la Corte Suprema en Brasilia, Brasil, luego de una explosión el 13 de noviembre de 2024.

La primera explosión se originó en un coche a las 7:30 p.m. hora local, según declaró a la prensa Celina Leão, vicegobernadora del Distrito Federal, a última hora de este miércoles. La afiliada de CNN Brasil informó anteriormente que la explosión tuvo lugar en una calle próxima al Anexo 4 del cercano Congreso.

El sospechoso intentó entonces entrar en el edificio del Corte Suprema, pero no pudo, y una segunda explosión se detonó frente a la puerta, añadió Leão. No hubo más víctimas del atentado, dijo.

El vicegobernador dijo que la Policía estaba investigando el incidente como un atentado suicida, ya que no hay otros sospechosos o personas potencialmente implicadas.

Una línea de investigación que se está siguiendo es que se trató de un atentado de “lobo solitario”, dijo Leão.

Un automóvil encontrado en el lugar de los hechos estaba registrado a nombre de la misma persona que las autoridades creen que es el atacante, dijo Leão.

La Policía también encontró cerca una mochila que podría contener explosivos, y se hallaron más explosivos cerca de un cono de tráfico en la zona, dijo Broocke, portavoz de la Policía Militar. Anteriormente, CNN Brasil había informado de que un testigo vio a un hombre con una mochila cerca del Corte Suprema.

CNN Brasil dijo que los magistrados del tribunal y el Congreso habían sido evacuados tras las explosiones.

El incidente se produce cinco días antes de que Brasil se prepare para recibir a los líderes mundiales de las principales economías del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro. Está previsto que el líder chino Xi Jinping se reúna con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita de Estado a Brasilia el 20 de noviembre, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite la selva amazónica este domingo antes de asistir al G20.

El fiscal general Jorge Messias condenó el atentado y dijo que la Policía federal “investigará con rigor y urgencia las explosiones en el perímetro de la Plaza de los Tres Poderes”.

“Condeno enérgicamente los atentados contra el Supremo Tribunal Federal y la Cámara de Diputados. Expreso mi solidaridad con los ministros y parlamentarios”, dijo en X. “Necesitamos entender la motivación detrás de estos ataques, así como restablecer la paz y la seguridad lo antes posible”.

La agencia de noticias gubernamental Agencia Brasil y CNN Brasil informaron que el presunto atacante era del sur de Brasil y se había postulado anteriormente para un cargo local bajo el partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes y las autoridades de Brasilia no revelaron la identidad del sospechoso. Leão dijo que “hay una línea de investigación sobre la identidad de la persona”, pero no se divulgará más información hasta que se examine el cuerpo.

La Plaza de los Tres Poderes fue escenario de protestas y ataques masivos el 8 de enero de 2023, cuando partidarios de Bolsonaro irrumpieron en el Corte Suprema, el Congreso y las oficinas presidenciales.

Hubo un creciente descontento con el tribunal a medida que ha ampliado su autoridad sobre casos relacionados con el extremismo político, la desinformación y las amenazas al orden democrático.

Mientras que algunos consideran que esto es esencial para proteger la democracia brasileña, los críticos denunciaron que se trata de una extralimitación judicial destinada a restringir las voces conservadoras.

En agosto, la Corte Suprema ordenó la suspensión de la red social X en todo el país después de que el multimillonario CEO Elon Musk se negara a nombrar un representante legal en el país. La orden intensificó una disputa de meses sobre la libertad de expresión e indignó a los partidarios de Bolsonaro. En octubre, el tribunal autorizó a la plataforma a reanudar el servicio para cumplir con el fallo judicial.

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.

Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse

Llama al 1-800-273-8255 o envía un mensaje de texto con la palabra “talk” al 741741 o al 988 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide. Puedes encontrar más información aquí.