(CNN) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Israel de “graves violaciones” de un acuerdo con Siria de hace 50 años, afirmando que ha participado en “actividades de ingeniería preliminares” que invaden una zona de distensión clave en los altos del Golán.
“Se han producido violaciones del Acuerdo de Separación de 1974 en los lugares donde las obras de ingeniería han invadido la AoS (la zona de separación, en español)”, dijo el martes en un comunicado la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que ha mantenido el alto el fuego entre Israel y Siria desde 1974.
Las imágenes satelitales de Planet Labs y la Agencia Espacial Europea muestran que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado realizando excavaciones cerca de Jubata Al Khashab, Siria, desde mediados de agosto. Se está cavando un gran terraplén de tierra de aproximadamente 12 metros (40 pies) de ancho.
La trinchera ahora se extiende casi ocho kilómetros (cinco millas).
De acuerdo con imágenes satelitales recientes, los trabajos para ampliar la zanja continúan. En una imagen de Planet Labs tomada el 5 de noviembre, se puede ver una excavadora y otros vehículos trabajando.
Las “amplias actividades de ingeniería preliminares” se llevan a cabo a lo largo de la llamada Línea Alfa que separa Siria y los altos del Golán ocupados por Israel, dijo la FNUOS, y agregó que la construcción comenzó en julio e incluye el uso de “excavadoras y otros equipos de movimiento de tierra con protección de vehículos blindados y soldados”. Los principales tanques de batalla de las FDI también estuvieron presentes ocasionalmente en la zona desmilitarizada, violando el acuerdo de 1974.
La misión de paz de la ONU dijo que se ha “encontrado repetidamente con las FDI para protestar por las obras”, lo que ha preocupado a las autoridades sirias, que también han “protestado enérgicamente”.
CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.
Violación de la zona de distensión
La FNUOS advirtió el martes que las “graves violaciones” de Israel en la zona de distensión “tienen el potencial de aumentar las tensiones en la zona”.
La fuerza de mantenimiento de la paz y su mandato nacieron de un alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y Siria en mayo de 1974, tras meses de combates en una guerra lanzada por las fuerzas egipcias y sirias contra Israel en octubre de 1973.
El acuerdo creó una zona de distensión, así como dos zonas iguales de fuerzas y armamentos limitados en ambos lados del área. Si bien Israel y Siria siguen en guerra formalmente, este acuerdo ha mantenido en gran medida la paz con la ayuda de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Golán.
Para Israel, los altos del Golán son una meseta estratégica arrebatada a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y anexada formalmente en 1981. El paisaje montañoso, que se extiende por unos 1.294,99 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), es el hogar de unos 20.000 drusos árabes y unos 25.000 israelíes judíos distribuidos en más de 30 asentamientos.
También comparte frontera con Jordania y el Líbano, donde Israel ha estado librando una guerra contra el grupo Hezbollah respaldado por Irán.
Israel considera que los altos del Golán son clave para sus intereses de seguridad nacional y dice que necesita controlar la región para defenderse de las amenazas de Siria y de los grupos iraníes que actúan allí.
El martes, la FNUOS dijo que, al informar a Israel sobre las violaciones, la parte israelí dijo que la construcción “se está llevando a cabo con fines defensivos para evitar el cruce no autorizado y las violaciones por parte de civiles” a lo largo de la Línea Alfa en el lado israelí.
Navvar Saban, investigador del Centro Harmoon de Estudios Contemporáneos que se especializa en la influencia iraní en Siria e Iraq, dijo que las actividades israelíes en el Golán probablemente tengan fines defensivos, ya que las FDI buscan mejorar sus estructuras existentes.
“Esto puede considerarse una medida de precaución por la parte israelí ante cualquier posible aumento de las operaciones de las milicias de Hezbollah en esa zona”, dijo Saban a CNN.
Israel lleva meses realizando ataques en Siria, afirmando que sus objetivos son intereses iraníes o de Hezbollah. En abril, tras un ataque israelí contra lo que Teherán afirmó que era un edificio diplomático en Damasco, Irán respondió lanzando un bombardeo de misiles y drones directamente contra Israel.
En julio, las tensiones entre Israel y Hezbollah aumentaron tras un ataque con cohetes que impactó en un campo de fútbol en la ciudad árabe de Majdal Shams, en el Golán, matando al menos a 12 niños. Israel culpó a Hezbollah por el ataque, algo que el grupo libanés negó.
Sin embargo, Saban dijo que es poco probable que Hezbollah intente desencadenar una ofensiva militar israelí desde el Golán.
“Siria es la única puerta trasera que le queda a Hezbollah”, dijo a CNN, añadiendo que Hezbollah no ha operado en la zona contra Israel como lo ha hecho desde el sur del Líbano. El grupo no puede manejar el “shock” de otro frente de los israelíes, dijo.
En los últimos meses, Israel ha acusado a Siria de violar el acuerdo de 1974. En julio, las FDI afirmaron que atacaron la infraestructura militar siria en represalia por presuntas infracciones. “Las FDI responsabilizan al Ejército sirio de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí”, afirmaron las fuerzas israelíes.
Paul P. Murphy de CNN colaboró con este reportaje.