(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su gobierno está estudiando las cifras de cuánto aportan los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos y la imposición de aranceles a productos provenientes de ese país, para contraargumentar los aranceles anunciados por Donald Trump en su campaña.
“Estos números son fundamentales (…) para la revisión que se va a hacer en 2026 del tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el Gobierno de Estados Unidos”, explicó Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina.
En campaña, el ahora presidente electo Donald Trump había dicho que, de llegar a la Casa Blanca, informaría a México que iba a imponer 25% de aranceles a los productos importados del país vecino si el Ejecutivo no frena el flujo de “criminales y drogas” que ingresan por la frontera de Estados Unidos.
La mandataria agregó que espera la reunión con el equipo de transición de Trump, o que él haya llegado al despacho oval, para exponer los avances que México ha logrado para el fortalecimiento de la relación bilateral.
“Siempre vamos a defender a México y lo más importante, pues es en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, pues este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, en temas de migración y en el tema económico”, dijo Sheinbaum.