El representante Matt Gaetz habla durante la audiencia de la Subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes sobre Crimen y Vigilancia del Gobierno Federal sobre la Supervisión de la Oficina Federal de Prisiones en el Capitolio el 23 de julio de 2024 en la ciudad de Washington.

(CNN) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que eligió al representante republicano Matt Gaetz, de Florida, como su opción para secretario de Justicia.

“Pocos temas en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la armificación partidista de nuestro sistema de justicia”, escribió Trump en Truth Social al anunciar que designará al republicano Gaetz como próximo secretario de Justicia.

“Matt acabará con el Gobierno Armado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales, y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)”, escribió Trump. “Matt erradicará la corrupción sistémica en el DOJ, y devolverá al Departamento a su verdadera misión de luchar contra el crimen y defender nuestra democracia y Constitución”.

En una publicación en X, Gaetz dijo: “¡Será un honor servir como secretario de Justicia del presidente Trump!”.

El congresista sigue siendo investigado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por conducta sexual inapropiada. La comisión bipartidista dijo en una rara declaración en junio que algunas de las acusaciones contra Gaetz “merecen una revisión continua”.

Se están investigando las acusaciones de que Gaetz podría haber “incurrido en conducta sexual inapropiada y consumo de drogas ilícitas, aceptado regalos indebidos, concedido privilegios y favores especiales a personas con las que tenía una relación personal, y tratado de obstruir las investigaciones del gobierno sobre su conducta”, dijo la comisión en ese momento.

Gaetz ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito, como haber mantenido relaciones sexuales con un menor o haber pagado por sexo.

El anuncio de Trump se produjo mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se reunían a puerta cerrada para celebrar sus elecciones de liderazgo.

Los legisladores expresaron su sorpresa al salir de la reunión de su conferencia y enterarse de la selección.

“Realmente no tengo ningún buen comentario”, dijo el representante republicano Don Bacon, de Nebraska.

El representante de Oklahoma Tom Cole, presidente de Asignaciones de la Cámara, dijo a periodistas: “No sé nada al respecto”.

La investigación sobre Gaetz termina con su renuncia a la Cámara

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Michael Guest, dijo el miércoles que la investigación ética sobre el representante republicano Matt Gaetz terminará si renuncia al Congreso para convertirse en secretario de Justicia, ya que el panel solo tiene jurisdicción sobre un miembro mientras esté en funciones en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció en la noche que Matt Gaetz renunció mientras se prepara para el proceso de confirmación.

Johnson dijo que Gaetz renunció ahora con la esperanza de que los republicanos pudieran ocupar su puesto a tiempo para el nuevo Congreso, donde se espera que los republicanos tengan una mayoría muy estrecha. Johnson dijo que, según la ley del estado de Florida, hay un período de aproximadamente ocho semanas para seleccionar y llenar una vacante.

El nuevo Congreso comienza el 3 de enero.

La Comisión de Ética de la Cámara ha estado investigando acusaciones de que Gaetz pudo haber “participado en conducta sexual inapropiada y uso de drogas ilícitas, aceptado regalos indebidos, otorgado privilegios y favores especiales a individuos con los que tenía una relación personal, y buscado obstruir las investigaciones gubernamentales sobre su conducta”.

Gaetz ha negado repetidamente cualquier conducta inapropiada, incluyendo haber tenido relaciones sexuales con un menor o pagar por sexo.

Guest no comentó sobre el estado de la investigación a Gaetz, pero dijo que se sorprendió al enterarse de que Trump lo eligió para ser su secretario de Justicia.

“Sabes, como la mayoría de los miembros, me sorprendió. Su nombre no era alguien que hubiera escuchado anteriormente. Pero, sabes, como con cualquier otra selección a nivel de gabinete, habrá un proceso de confirmación, así que si alguno de los senadores tiene preguntas sobre su capacidad o la de cualquier otro miembro del gabinete para servir, esas preguntas se resolverán durante ese proceso de confirmación”, dijo Guest.

A pesar de estar sorprendido por la elección, Guest dijo que no estaba cuestionando a Trump.

“Sabes, no voy a cuestionar al presidente sobre sus selecciones, ya sea secretario de Justicia o cualquier otro puesto a nivel de gabinete que haya tenido”, agregó.

–Annie Grayer, de CNN, contribuyó a este informe.