CNNE 1317296 - exclusiva cnn- asi es la peligrosa isla de las serpientes
CNN recorre la Isla de las Serpientes, decisiva en la guerra entre Rusia y Ucrania
05:23 - Fuente: CNN
05:23

(CNN) – Los guardias fronterizos de Ucrania no pueden registrar como marca comercial el insulto de guerra antirruso, “Buque de guerra ruso, vete a la m**rda”, porque es un eslogan político, dictaminó este miércoles un tribunal de la Unión Europea (UE).

El grito fue una respuesta desafiante de los defensores ucranianos a un buque de guerra ruso que exigía la rendición en los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania.

El Tribunal General de la Unión Europea dijo que la frase “se convirtió rápidamente en un símbolo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa” y se utilizó ampliamente en un contexto político para promover el apoyo a Ucrania, según un comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sellos postales que muestran a un miembro del servicio ucraniano y un buque de guerra ruso representando el crucero de misiles guiados dañado "Moskva" (Moscú). Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters

Las audaces palabras fueron la última comunicación por radio conocida de los soldados ucranianos en la isla de las Serpientes, una isla rocosa en el mar Negro. El lema se convirtió rápidamente en un símbolo de la resistencia ucraniana.

La frase se repitió en todo, desde camisetas hasta sellos postales y señales de tráfico.

La Guardia Fronteriza del Estado de Ucrania tenía la intención de usar la marca para vender una amplia gama de productos, así como para servicios de publicación, educación, entretenimiento y deportes.

El tribunal determinó que la marca no cumpliría su función esencial; los consumidores percibirían un mensaje político, en lugar de la “indicación de un origen comercial”, según el comunicado de prensa.

Ucrania recuperó la pequeña pero estratégicamente significativa isla en junio de 2022. Los soldados ucranianos de la isla habían sido capturados, pero luego fueron intercambiados por prisioneros rusos en enero de este año.