El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. 
Crédito: PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images

(CNN Español) –– El Gobierno de Uruguay llamó a sus ciudadanos a evitar o posponer viajes hacia Venezuela, y advirtió que el país está caracterizado por “impedimentos a la libre circulación de las personas”.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno uruguayo destacó el caso de un ciudadano uruguayo residente en Estados Unidos, del que se desconoce su paradero tras ser detenido en Venezuela el 19 de octubre. Afirmó que aún no se ha recibido información oficial sobre su situación, pese a “reiteradas solicitudes”.

“Esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CNN consultó a la Fiscalía de Venezuela y al Ministerio de Comunicación venezolano sobre estos señalamientos y está a la espera de una respuesta.

El comunicado también destaca que existen “limitaciones para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia” en Venezuela, que en julio exigió el retiro de funcionarios diplomáticos de Uruguay y otros países tras las críticas al proceso electoral.