GettyImages-1783579166.jpg
Suspenden a la vicepresidenta de Ecuador y crecen las tensiones entre Noboa y Abad
04:37 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, pidió este miércoles a la Asamblea Nacional de su país pronunciarse en contra de la resolución del Ministerio de Trabajo que la suspendió del cargo por 150 días con el argumento de que se ausentó de sus funciones injustificadamente.

Durante una comparecencia virtual ante el pleno de la Asamblea, Abad dijo que la sanción de la ministra Ivonne Núñez se produjo sin sustento ni pruebas y que fue una decisión para favorecer los intereses políticos del presidente Daniel Noboa.

“Tenemos que actuar. Mi llamado a la Asamblea Nacional es que se condene, se rechace lo que la ministra de Trabajo ha hecho como subalterna”, sostuvo.

Noboa y Abad están confrontados prácticamente desde que comenzó esta administración el 23 de noviembre. Un día después, Noboa designó a Abad embajadora en Israel, con el argumento de que con ello buscaba mostrar el compromiso de Ecuador “con la paz internacional” y con “la estabilidad de una región afectada por conflictos prolongados”.

Abad aceptó la encomienda, pero se manifestó en contra del nombramiento, y recientemente fue trasladada a Turquía debido a la guerra entre Israel y Hamas. Según el Ministerio de Trabajo, Abad se presentó a esa embajada después de la fecha prevista y con ello acumuló cinco días de ausencia injustificada.

En tanto, Noboa ha acusado a Abad de querer que salga del cargo a través de recursos legales. Así lo dijo en agosto, luego de que Abad lo denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política.

Durante su mensaje ante la Asamblea este miércoles, Abad dijo también que Noboa realiza “atropello tras atropello” y afecta las instituciones de Ecuador.

“No basta con todo lo que ha ocasionado el presidente de la República, esta herida a nuestra Constitución, esta herida a nuestro Estado democrático, sino que ahora continúa queriendo que la gente crea que yo he faltado en mi honestidad a los ecuatorianos y que he traicionado a la patria, cuando en realidad la única persona que ha traicionado a los ecuatorianos es él, por la falta de promesa, por la falta de responsabilidad con el país”, afirmó.

En varias ocasiones, Abad ha dicho que Noboa quiere evitar que ella asuma la Presidencia una vez que él se separe del cargo para hacer campaña en busca de la reelección, en los comicios de 2025.

CNN contactó a la Presidencia de Ecuador para pedir comentarios sobre las declaraciones que Abad dio este miércoles y está en espera de respuesta.

Desde que la sanción del Ministerio de Trabajo se dio a conocer el sábado, la legalidad de la medida ha sido cuestionada por juristas y rechazada por actores políticos, incluyendo candidatos presidenciales y al expresidente Guillermo Lasso.

El lunes, Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada luego de la suspensión de Abad.