El exviceministro del Interior Manuel Monsalve, ex zar anticrimen de Chile, es escoltado esposado por un oficial de policía después de ser arrestado en Santiago, el 14 de noviembre de 2024.

(CNN Español) – La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó a CNN que detuvo este jueves a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior del país entre 2022 y 2024, tras una denuncia de presunta violación contra una mujer, hechos que el político y médico de 59 años ha negado.

La acusación fue dada a conocer por las autoridades a mediados de octubre, momento en que Monsalve presentó su renuncia al cargo. “He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra, denuncia de la cual aún no conozco los detalles. Quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”, dijo Monsalve el 17 de octubre.

CNN ha intentado contactar a la defensa de Monsalve para obtener una declaración, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

El abogado de Manuel Monsalve, Lino Disi, aseguró este jueves en una rueda de prensa que no recibieron “la carpeta [de investigación] hace pocas horas”. Y dijo: “La mayor cantidad de información en este caso la hemos sabido a través de trascendidos, y por ustedes [la prensa]”.

“Nosotros nos tenemos que dedicar ahora a revisar la carpeta y ver cuáles son los fundamentos que hicieron al Ministerio Público creer necesaria esta audiencia de formalización”, dijo. Además, agregó: “Manuel Monsalve es inocente y lo vamos a acreditar en tribunales”.

La investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte continuó su curso y recién este jueves se emitió una orden de detención contra el exsubsecretario, quien llegó esposado a un cuartel de la policía en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, según informaron desde la misma PDI.

“Lo que se investiga acá es un delito de violación contra una víctima mayor de edad, que tenía una relación de subordinada y de dependencia con el imputado, y que se desarrolló entre los días 22 y 23 de septiembre”, dijo el fiscal a cargo de la investigación, Xavier Armendáriz, el 23 de octubre.

“Entre el imputado y la víctima hay una relación asimétrica, uno es el jefe de la otra. Pero no es cualquier jefe: es una figura pública, es una figura que tiene peso en el ámbito social, tiene poder, influencias, alcance”, recalcó Armendáriz en aquella oportunidad.

Monsalve ha sido uno de los funcionarios más importantes del Gobierno del presidente Gabriel Boric por su papel en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad a nivel nacional, en un momento crítico para el país por el aumento de homicidios y delitos de alta connotación social.

Boric dijo este jueves por la mañana en su cuenta de X que “en Chile nadie está por sobre la ley”. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó que “nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección. La investigación avanza, la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”.

Desde el Poder Judicial en Chile informaron que la audiencia de formalización del exsubsecretario quedó fijada para este viernes a las 9 de la mañana, hora local, instancia donde se le notificarán los delitos por los que se lo acusa y las medidas cautelares mientras dure la investigación.