The Onion, un sitio web de noticias satíricas, adquirió los activos del medio de comunicación Infowars de Alex Jones, que fueron subastados para pagar sus deudas en un acuerdo de demanda por difamación con las familias de las víctimas del tiroteo masivo de Sandy Hook. True Images/Alamy Stock Photo

(CNN) – El sitio de noticias satíricas The Onion ganó la subasta para adquirir Infowars, el medio de comunicación del teórico de la conspiración Alex Jones, que se vendió como parte de un acuerdo por difamación después de que él llamara falsamente a la masacre de la escuela primaria Sandy Hook un engaño.

La oferta de The Onion fue respaldada por las familias de ocho víctimas del tiroteo escolar y un socorrista. También tendrá un acuerdo publicitario exclusivo con el grupo de control de armas Everytown for Gun Safety. CNN fue el primero en informar que el sitio web de humor había entrado en la subasta.

Anteriormente, a Jones se le había ordenado pagar US$ 1.500 millones a las familias de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook. Pero ha demorado el pago de esa sentencia, incluso cuando los registros judiciales muestran que siguió gastando decenas de miles de dólares al mes.

Todo, desde el equipo de estudio de la plataforma, la tienda de suplementos dietéticos en línea, un camión blindado Terradyne, sus cuentas de redes sociales e incluso una casa rodante Winnebago, estaba a la venta para el mejor postor. El monto de la oferta no fue anunciado.

Jones había utilizado Infowars para difundir en el discurso público algunas de las mentiras y teorías conspirativas más inquietantes y repugnantes. Y se enriqueció con millones de dólares en el proceso, beneficiándose de un motor de comercio que construyó a partir del temor que difundió en su plataforma.

“The Onion se enorgullece de adquirir Infowars, y esperamos continuar con su histórica tradición de asustar a los usuarios del sitio con mentiras hasta que entreguen su dinero en efectivo”, dijo el director ejecutivo de The Onion, Ben Collins. “O Bitcoin. También aceptaremos Bitcoin”.

Alex Jones habla con los medios de comunicación tras llegar al tribunal federal para una audiencia ante un juez de bancarrotas, el viernes 14 de junio de 2024, en Houston. David J. Phillip/AP

Para que la oferta funcionara, las familias “acordaron renunciar a una parte de su recuperación para aumentar el valor general de la oferta de The Onion, lo que permitió su éxito”, dijeron las familias en un comunicado.

“Después de sobrevivir a una pérdida inimaginable con coraje e integridad, rechazaron las ofertas huecas de Jones de supuestamente más dinero si lo dejaban seguir al aire porque hacerlo habría puesto a otras familias en peligro”, dijo Chris Mattei, abogado de las familias y socio de Koskoff Koskoff & Bieder.

Jones dijo falsamente una y otra vez después del tiroteo masivo de 2012, en el que murieron 26 personas, que el incidente fue una puesta en escena y que las familias y los socorristas eran “actores de la crisis”. Los demandantes a lo largo del juicio describieron en términos conmovedores cómo las mentiras habían causado un acoso implacable en su contra y agravado la agonía emocional de perder a sus seres queridos.

Veinte niños, de seis y siete años, fueron asesinados en el tiroteo, junto con seis adultos.

En un video publicado en X el jueves, Alex Jones condenó la venta, calificándola de inconstitucional y alentó a sus partidarios a seguirlo en nuevas redes sociales.

“No sé qué va a pasar, pero voy a estar aquí hasta que lleguen y apaguen las luces. Voy a decir: ‘¿Dónde está su orden judicial?’”, dijo.

Robbie Parker, cuya hija Emilie fue asesinada en el tiroteo de Sandy Hook, dijo, en parte, “El mundo necesita ver que tener una plataforma no significa que estés por encima de la responsabilidad: la disolución de los activos de Alex Jones y la muerte de Infowars es la justicia que hemos esperado y por la que hemos luchado durante mucho tiempo”.

Todo en Infowars, desde los micrófonos hasta las listas de correo electrónico, estaba a la venta para ayudar a pagar sus deudas de liquidación a las familias de Sandy Hook después de ser declarado culpable de difamación por calificar la masacre de 2012 de engaño.

Los aliados de Jones también habían presentado ofertas, y una fuente le dijo a CNN que una de esas ofertas estaba en el rango de las “siete cifras”. Jones había dicho en su programa que los “buenos” habían estado tratando de pujar por Infowars para mantenerlo en su puesto, pero que incluso si fracasaban, él seguiría transmitiendo en nuevas plataformas y nuevas cuentas de redes sociales.

The Onion planea que el sitio web haga la transición a su nuevo contenido para enero de 2025, según un comunicado conjunto con Everytown for Gun Safety.

Oliver Darcy colaboró ​​con el reportaje.