CNNE 1607912 - maria-knezevich-henao

(CNN Español) – Ana María Knezevich Henao, ciudadana estadounidense nacida en Colombia, fue reportada como desaparecida a comienzos de febrero en España luego de que no llegara a encontrarse con una amiga en una estación de tren como tenían previsto.

En mayo, su esposo fue acusado de secuestro en Florida, Estados Unidos, donde había sido detenido en relación al caso. Ahora lo acusan por la muerte de la mujer.

Esto es lo que se sabe de lo sucedido hasta el momento.

5 de enero: alquiler de un apartamento en Madrid

Knezevich Henao alquiló un apartamento en Madrid, inicialmente desde el 5 de enero al 5 de febrero, según dijeron dos personas con conocimiento de la situación a CNN. Luego pidió extender la reserva por un mes más, hasta el 5 de marzo.

2 de febrero: últimos mensajes con una amiga

Sanna Rameau, amiga de Knezevich Henao, dijo que intercambió mensajes con ella por última vez el 2 de febrero.

Alrededor de la fecha de la desaparición, Rameau dijo que recibió un mensaje de WhatsApp de Knezevich Henao que decía: “¡¡Conocí a alguien maravilloso!! Tiene una casa de verano a unas 2h (horas) de Madrid. Vamos para allá ahora y pasaré unos días allí. La señal es irregular. Te llamaré cuando vuelva”.

El mensaje de texto, visto por CNN, agregaba que el hombre se había acercado a ella en la calle un día antes mientras caminaba. “Conexión increíble. Como nunca antes lo había hecho”, finaliza el texto.

El Ministerio del Interior de España, a su vez, fijó la fecha de desaparición de Knezevich Henao el 2 de febrero. En una publicación en el sitio web del Centro Nacional de Personas Desaparecidas de España se incluyó una foto de la mujer de cabello largo y castaño y ojos marrones.

Alrededor del momento en que desapareció, alguien pintó con aerosol las lentes de dos cámaras de seguridad del edificio de apartamentos donde se hospedaba Knezevich Henao en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid, le dijo a CNN el superintendente del edificio. Las cámaras desactivadas estaban en la entrada del edificio y cerca del ascensor, dijo el superintendente. No está claro si el incidente está relacionado con su desaparición.

5 de febrero: Knezevich Henao no llega a la estación de Madrid

Se suponía que Knezevich Henao iba a tomar un tren a Barcelona con su amiga el 5 de febrero, según dijo a CNN su hermano, Juan Felipe Henao. Sin embargo, nunca apareció en la estación de Madrid. Dijo que ese mismo día se presentó ante las autoridades el reporte de persona desaparecida. CNN no sabe quién presentó el informe.

12 de febrero: ingreso al apartamento

La Policía entró al apartamento de Knezevich Henao el 12 de febrero con autorización judicial, le dijeron a CNN el superintendente del edificio y otras dos personas con conocimiento de la situación.

20 de febrero: pedidos de información internacional

Un funcionario del Gobierno español confirma a CNN que la Policía le pidió a autoridades de otros países información que podría ser relevante para el caso.

4 de mayo: detienen al marido

El marido de Knezevich Henao, David Knezevich, de 36 años, fue detenido el 4 de mayo, según informó el FBI.

Knezevich, residente en Fort Lauderdale, Florida, quedó bajo custodia federal por su presunta implicación en el secuestro de su esposa.

David Knezevich, de 36 años y residente en Fort Lauderdale (Florida), se encuentra bajo custodia federal por su presunta implicación en el secuestro de su esposa, según el FBI.

La detención se realizó sin incidentes en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo el portavoz del FBI James Marshall.

El hermano de la mujer desaparecida y su amiga le habían dicho a CNN en febrero que habían estado en contacto con el esposo de Knezevich Henao en los días posteriores a su desaparición, y que entonces él les dijo que estaba en Serbia.

28 de mayo: acusan de secuestro a David Knezevich

Un jurado investigador presentó una acusación contra Knezevich por un cargo de secuestro en relación con la desaparición de su esposa.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Knezevich viajó a Europa para secuestrar a Ana María Henao. La pareja estaba en proceso de divorcio en ese momento, declararon familiares y amigos de Henao en un documento judicial presentado la semana pasada.

Los abogados de Knezevich calificaron las pruebas aportadas por la fiscalía de “circunstanciales”.

14 de noviembre

David Knezevich, el empresario del sur de Florida acusado por la desaparición en febrero de su esposa en España, ahora también está acusado por su muerte.

Un jurado investigador federal en Miami acusó el miércoles a Knezevich, de 36 años, de cargos de secuestro con resultado de muerte, violencia doméstica con resultado de muerte y homicidio en el extranjero de una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con la nueva acusación, Knezevich viajó a España desde Miami “con la intención de matar, herir, acosar e intimidar a su esposa y pareja íntima y cometió un delito de violencia contra ella, que resultó en su muerte”.

Knezevich “capturó, confinó, secuestró, raptó y se llevó intencionadamente e ilegalmente” a Henao e “intencionadamente, deliberadamente, maliciosamente y con premeditación y alevosía, asesinó ilegalmente” a Henao, según la acusación.

Si es declarado culpable de los nuevos cargos, Knezevich podría enfrentar la pena de muerte.

Jayne Weintraub, abogada de Knezevich, calificó la nueva acusación como un “intento desesperado” del gobierno de presentar cargos contra todos lo que se pueda y ver qué se sostiene. “No hay evidencia de que David Knezevich haya secuestrado o matado a su esposa”, escribió en una declaración a CNN este jueves. “Se declarará inocente de estos cargos en la lectura de cargos la próxima semana”.

Lee aquí todos los detalles de la noticia.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado con desarrollos de la información.

Con información de Pau Mosquera, Al Goodman, Carlos Suarez y Denise Royal.