(CNN Español) – El Ministerio Público de Venezuela revisará las medidas impuestas a 225 personas detenidas durante las protestas posteriores a las controvertidas elecciones del 28 de julio, informó el fiscal general, Tarek William Saab, sin precisar qué medidas podrían cambiar.
“Esta acción, que tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, detalló este viernes en rueda de prensa. Agregó que la decisión fue tomada tras “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios”.
Saab añadió que durante esas manifestaciones murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron lesionadas, así como que se registró 500 bienes públicos y privados destruidos.
El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al fiscal y a los jueces del país a “rectificar y revisar” los casos de detenidos en los cuales se pudo haber dado “algún tipo de error procedimental”.
El martes, familiares de detenidos acudieron al Ministerio Público para una reunión con el fiscal en la que, según dijeron madres de los detenidos a CNN, se les planteó la posibilidad de establecer medidas cautelares o sobreseimiento.
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ofreció este jueves un balance sobre las personas que considera detenidas por razones políticas en el país, en el que señala que la cifra asciende a 1.976, de los cuales dice que 1.671 permanecen detenidos de un total de 1.848 que fueron aprehendidos después de las pasadas elecciones presidenciales, cuando miles de personas salieron a las calles a rechazar el anuncio del Consejo Nacional Electoral, que proclamó ganador a Maduro sin mostrar evidencia técnica. El mandatario acusó entonces a los manifestantes de querer incendiar las calles y aseguró que 2.500 personas fueron detenidas.
Con información de Osmary Hernández de CNN