gettyimages-2183321805-copy.jpg
Jefe de UNRWA habla con CNN del desastre humanitario en Gaza
02:17 - Fuente: CNN

(CNN) – La guerra de Israel en Gaza “es consistente con las características del genocidio”, incluyendo bajas civiles masivas y el uso de la inanición como arma, según un nuevo informe de la Comisión Especial de Naciones Unidas publicado el jueves.

“A través de su asedio a Gaza, la obstrucción de la ayuda humanitaria, junto con los ataques selectivos y el homicidio de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los repetidos llamamientos de la ONU, las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está causando intencionadamente muertes, hambre y lesiones graves, utilizando la inanición como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina”, afirmó la comisión de la ONU en un comunicado de prensa.

“El uso por parte de las fuerzas armadas israelíes de objetivos asistidos por inteligencia artificial (IA), con una supervisión humana mínima, combinado con bombas pesadas, subraya el incumplimiento por parte de Israel de su obligación de distinguir entre civiles y combatientes y de tomar las salvaguardias adecuadas para evitar la muerte de civiles”, declaró la comisión.

La comisión de la ONU añadió que funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas para destruir “sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentos” en Gaza, así como para impedir el acceso al combustible.

CNN se ha puesto en contacto con el gobierno israelí para obtener una respuesta.

Israel rechazó a principios de este año lo que calificó de acusación “burdamente distorsionada” de genocidio formulada contra él por Sudáfrica, argumentando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que su guerra se libró en defensa propia y que tenía como objetivo a Hamas y no a los palestinos.

La comisión especial de la ONU está compuesta por tres Estados miembros de la ONU, entre ellos Malasia, Senegal y Sri Lanka.

El informe de la ONU llega después de que el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, publicara uninforme en el que se detallan los desplazamientos masivos forzados de palestinos en Gaza porparte de Israel en una campaña deliberada y sistemática que equivale a un crimen de guerra y a un crimen contra la humanidad.

– Jane Nix y Mick Krever de CNN contribuyeron con este reportaje.