(AP) – Al menos 10 personas murieron y otras resultaron heridas en un incendio en una residencia de ancianos cerca de Zaragoza, España, antes de que los bomberos consiguieran extinguir las llamas, según informaron el viernes las autoridades locales.
La alarma se dio a primera hora de la mañana del viernes en Villafranca de Ebro, a unos 28 kilómetros de la ciudad nororiental.
Dos personas permanecían en estado crítico, según las autoridades.
Medios de comunicación locales informaron que aún se desconocen las causas del incendio.
También reportaron que 82 personas habían estado viviendo en la residencia, que se centraba en el tratamiento de personas con demencia y problemas de salud mental.
Volga Ramírez, alcalde de Villafranca de Ebro, dijo a los periodistas a las puertas del centro el viernes por la mañana que el intenso humo del incendio probablemente era el responsable de las muertes.
“Se debe a la inhalación de humo”, dijo Ramírez, “no a que se hayan quemado”.
Jorge Azcón, jefe del gobierno regional de Aragón, que incluye Villafranca de Ebro, confirmó las muertes y dijo en X, antes Twitter, que todos los eventos del gobierno en la región fueron cancelados para el día.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó su conmoción.
El incendio se produjo pocas semanas después de que unas inundaciones repentinas en la Comunidad Valenciana mataran a más de 200 personas y destruyeran miles de viviendas. Las inundaciones han sido la peor catástrofe natural de la historia reciente de España.