(CNN) – ¿Es un pájaro? ¿Es una diosa alada? ¿Es una oda a la historia de la cerámica tradicional holandesa?
En Miss Universo 2024, fue todas esas cosas, y mucho más, cuando el certamen anual comenzó con su extravagante competencia de trajes típicos nacionales este jueves por la noche.
Encargadas de modelar atuendos que representan a sus patrias, 126 concursantes subieron al escenario en la Arena CDMX en Ciudad de México antes de la gran final del sábado. Y mientras muchas se inspiraron en las artes folclóricas, deidades o las banderas de sus naciones, otras adoptaron enfoques más extravagantes.
Miss Nicaragua, Geyssell García, se vistió como la famosa Catedral de León de su país. El traje de la reina de belleza keniana Irene Mukii, por su parte, presentaba los rostros de varios atletas notables, un guiño a la destreza de su país en las carreras de larga distancia. Y Miss Chile, Emilia Dides, salió vestida con una enorme ruleta como tributo al popular programa de variedades chileno “Sábado Gigante”.
En otros lugares, las concursantes se inspiraron en la flora y fauna nacional, desde el traje con tema de tigre de Miss Bangladesh Aniqa Alam, hasta el elefante de ojos rojos que sobresalía del atuendo de Miss Costa de Marfil, Marie-Emmanuelle Diamala. Miss Myanmar, Thet San Andersen, emergió de un traje de búho dorado para revelar un par de alas brillantes, mientras que Christina Chalk, de Gran Bretaña, llegó al escenario con un atuendo cubierto de follaje inspirado en los 121 millones de robles que se encuentran en el Reino Unido.
Parte de la ronda preliminar del glamoroso certamen, el segmento de trajes fue seguido inmediatamente por un concurso de trajes de baño. Las ganadoras de ambos se anunciarán el sábado antes de que las finalistas se reduzcan a una lista de 30, quienes competirán para heredar la corona de Miss Universo de la actual titular Sheynnis Palacios de Nicaragua.
Desplázate hacia abajo para ver algunos de los trajes nacionales más llamativos.