GettyImages-2178464399.jpg
José Rubén Zamora asegura que no pedirá asilo a ningún país
01:33 - Fuente: CNN
01:33

(CNN Español) – Una Sala de Apelaciones de Guatemala revocó la medida de arresto domiciliario que tenía el periodista José Rubén Zamora desde octubre pasado, según el fallo divulgado este viernes por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, agrupación que es parte del proceso como acusador particular.

La Cámara ordena en el fallo que Zamora regrese a prisión en un plazo de 48 horas, en respuesta a la apelación interpuesta por el Ministerio Público y la Fundación contra el Terrorismo. “Nadie está por encima de la Ley”, escribió Mendez Ruiz en un mensaje en X.

GettyImages-2152503738.jpg
Acoso contra José Rubén Zamora va más allá de sus más de 800 días encarcelado
06:41 - Fuente: CNN
06:41

CNN ha solicitado a la Sala de Apelaciones correspondiente el fallo original con respecto al caso y ha hecho esfuerzos para contactar a Zamora o a sus abogados para tener comentarios.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue uno de los primeros en reaccionar y calificó el fallo de ilegítimo. “Es un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión”, aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa este viernes.

El Gobierno de Guatemala firmó este lunes la Declaración de Chapultepec tras una reunión con la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que se comprometió a respetar los 10 principios sobre la libertad de expresión. Zamora fue testigo de honor de la firma.

“Si por nosotros fuera ese caso desaparecería”, dijo Arévalo.

En octubre, un tribunal otorgó a Zamora el arresto domiciliario en el proceso penal por supuesta obstrucción de la justicia, debido a que el tiempo que había pasado en prisión ha excedido los plazos que establece la ley para que una persona sea declarada culpable o inocente.

GettyImages-2178460795.jpg
José Rubén Zamora cuenta las condiciones de su reclusión: Viví infestado de insectos
05:17 - Fuente: CNN
05:17

Zamora fue detenido en julio de 2022 por otra causa penal y posteriormente, en junio de 2023, un tribunal lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero y le impuso una multa de poco más de US$ 38.000 por supuestamente intentar introducir al sistema financiero una suma similar sin justificar su origen. Esa condena fue anulada en octubre de 2023 por una Corte de Apelaciones que ordenó repetir el juicio, diligencia para la cual aún no hay fecha.

En ambos procesos, Zamora se ha declarado inocente.