(CNN Español) – Alma Cooper, originaria de Michigan y oficial del Ejército de Estados Unidos, fue coronada Miss Estados Unidos en agosto de este año, convirtiéndose en la tercera en obtener el título este año tras la inesperada renuncia de la ganadora de 2023 y este sábado compite por la corona de Miss Universo.
La joven de 22 años, con un máster en ciencia de datos de la Universidad de Stanford, superó a otras 50 concursantes en un certamen que había pasado por problemas internos en su organización.
Cooper fue coronada en el escenario por la anterior titular, la hawaiana Savannah Gankiewicz, quien había recibido la tiara en mayo tras la renuncia de Noelia Voigt, de Utah, en medio de circunstancias muy controvertidas.
En la noche de su coronación, la joven dijo a los jueces que “como hija de un trabajador inmigrante, orgullosa mujer afro-latina y oficial del Ejército de Estados Unidos, estoy viviendo el sueño americano” destacando que “si hay algo que mi vida y mi madre me han enseñado, es que tus circunstancias nunca definen tu destino: Puedes hacer accesible el éxito exigiéndote excelencia”.
En un perfil por la Universidad de Stanford, se destaca que luego de graduarse con honores en la Academia Militar de Estados Unidos, Cooper también cursó “una maestría en Estadística (especialización en ciencia de datos) en Stanford mientras desarrolla sus habilidades de liderazgo como becaria Knight-Hennessy”.
Mientras estuvo en West Point, Alma se encargó “de la rendición de cuentas de 4.400 cadetes en situaciones de emergencia y crisis, mientras comenzaba su investigación sobre la dieta y la inseguridad alimentaria, que continúa hoy en Stanford”.
Según lo destacado por la universidad, la representante de Estados Unidos en Miss Universo 2024 “también ha cuestionado las ideas convencionales de lo que significa ser una académica, una soldado y una ganadora de un concurso de belleza”, habiendo logrado las tres cosas al recibir la corona de Miss Michigan para representar a su estado natal en el certamen Miss USA.