Zelenski podría enfrentarse a la retirada de apoyo de Estados Unidos a Ucrania bajo el gobierno de Donald Trump.

(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que la guerra de Rusia en Ucrania terminará “más rápido” cuando Donald Trump asuma como presidente de EE.UU.

Hablando en una entrevista de radio con la emisora pública ucraniana Suspilne, Zelensky admitió una situación difícil en el campo de batalla, donde Rusia ha estado aprovechando sus ventajas en mano de obra y armamento.

Dijo que la guerra “terminará más rápido con la política del equipo que ahora liderará la Casa Blanca”, refiriéndose a la próxima administración de Trump.

“Este es su enfoque, la promesa a su sociedad, y también es muy importante para ellos”, agregó.

Zelensky enfatizó que Ucrania debe “hacer todo lo posible” para asegurar que la guerra termine “el próximo año por medios diplomáticos”.

Trump, quien fue elegido para un segundo mandato a principios de este mes, ha afirmado repetidamente que la guerra entre Ucrania y Rusia no habría comenzado si él hubiera sido presidente. En julio, dijo que podría resolver la guerra en un día, sin decir cómo lo haría.

A lo largo de su campaña, el presidente electo y su compañero de fórmula, J. D. Vance, cuestionaron el compromiso continuo de EE.UU. a Kyiv. La guerra ha estado en curso durante más de dos años y medio, tras la invasión a gran escala de las fuerzas rusas en febrero de 2022.

Rusia está avanzando en puntos clave a lo largo de las líneas del frente del este y sureste de Ucrania, acercándose a centros clave como la ciudad de Kurakhove. Rusia afirmó este sábado que capturó dos asentamientos más en el este de la región de Donetsk, aunque no hubo una confirmación de parte de Ucrania del episodio.

Al mismo tiempo, Moscú se está preparando para lanzar una contraofensiva en la región rusa del sur de Kursk, el sitio del único éxito militar importante de Kyiv este año.

Zelensky admitió que la situación en el este de Ucrania es “realmente difícil”.

“Hay una presión lenta pero constante y un avance de los rusos”, dijo, y agregó que estuvieron esperando la entrega de algunas armas durante 12 meses.

Sin embargo, el líder ucraniano destacó que los avances de Rusia habían tenido un alto costo para las fuerzas de Moscú, e indicó que perdían hasta 2.000 hombres por día.

“Estas son pérdidas terribles”, dijo. “No pueden seguir avanzando con tales pérdidas”.

Una llamada telefónica el viernes entre el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, generó críticas de Zelensky, quien acusó a Scholz de abrir una “caja de Pandora” que solo sirve para socavar el aislamiento del líder de Rusia.

La conversación del viernes fue la primera vez que Scholz había hablado con Putin en dos años.

Ivana Kottasová de CNN contribuyó a este informe.