A man looks at the flooding of the Choluteca river in Tegucigalpa on November 17, 2024, due to the heavy rains left by tropical storm Sara. Tropical storm Sara left 45,329 people affected in Honduras, of which more than a thousand have been left homeless or taken to shelters, according to local authorities. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) (Photo by ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)
Familias hondureñas hablan sobre perder su patrimonio tras el paso de Sara
03:20 - Fuente: CNN
03:20

(CNN Español) –– Las autoridades de la alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron este domingo que el nivel del cauce del río Choluteca se encuentra en alerta roja, por lo que se han desplegado funcionarios de agencias de emergencias a lo largo de la ribera.

En un breve comunicado, la alcaldía anunció sin dar más detalles que “se procederá a la evacuación de las personas que puedan encontrarse en riesgo” y serán trasladados a albergues.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Rooselvet Leonel Hernández Aguilar, anunció que se mantienen monitoreos de los límites del río.

“En todo este tipo de situaciones siempre es importante un recurso y es el tiempo. El tiempo nos permite la anticipación y en este momento nosotros pues ya tenemos información de que tanto la represa, el Coyolar y la Concepción, que son las represas que convergen y todas las aguas desembocan aquí, en este sector, en el caudal del río Choluteca”, informó el mando militar.

La tormenta tropical Sara —que ahora es una depresión que avanza en la Península de Yucatán— causó afectaciones a más de 85.000 personas y generó daños en vías de comunicación dejando aisladas a más de 1.000 poblaciones en zonas rurales.

Según el Gobierno de Honduras, debido al temporal de lluvia causado por Sara, una persona se ha reportado fallecida, cuatro más heridas y más de 3.500 personas han sido rescatadas.