(CNN) – El portavoz del grupo extremista libanés Hezbollah, Mohammed Afif, fue supuestamente asesinado en un ataque israelí en Beirut este domingo.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron a Reuters que murió en el ataque en el centro de la capital de Líbano. CNN aún no ha confirmado la noticia, aunque la oficina de medios de Hezbollah ha estado aceptando condolencias, lo que probablemente indica que Afif fue asesinado.
El ataque fue solo el cuarto por parte de Israel dentro de los límites de la ciudad de Beirut desde 2006, cuando tuvo lugar un conflicto armado de 34 días entre Israel y Hezbollah.
El ataque de este domingo impactó el área conocida como Ras al-Nebaa, a mitad del día, sin que se emitiera una advertencia de evacuación. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no hicieron comentarios sobre el ataque.
Durante años, Afif encabezó las relaciones con los medios en Hezbollah. Después del asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, a finales de septiembre, Afif fue una cara pública prominente del partido, pronunciando discursos en conferencias de prensa en medio de los escombros en los suburbios del sur de Beirut, que han sido golpeados por ataques desde que Israel comenzó una nueva ofensiva el 1 de octubre.
El aparente objetivo de Israel sobre Afif se produce en medio de una escalada en su ofensiva en Líbano, junto con intensificados esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego entre Hezbollah e Israel.
Hezbollah está revisando actualmente una propuesta estadounidense-israelí presentada al gobierno libanés el jueves, según fuentes de CNN familiarizadas con las negociaciones. No está claro si el supuesto asesinato de Afif afectará las negociaciones.
La guerra de Israel en muchos frentes
Mientras tanto, al menos 50 personas murieron en ataques israelíes en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, la mañana de este domingo, según el Ministerio de Salud en Gaza.
Docenas de palestinos que fueron desplazados por la operación israelí en curso en el área cercana de Jabalya se refugiaban en dos de las casas impactadas, dijo un periodista local.
“Estábamos sentados en casa y de repente escuchamos ataques intensos, por eso no pudimos salir de la casa”, dijo un testigo, que también es residente del área, a CNN sin dar su nombre.
El residente dijo que la gente en el área comenzó a sacar a los muertos de los escombros en ausencia de defensa civil y ambulancias. La defensa civil de Gaza dice que no pueden operar en el área debido a los continuos ataques israelíes.
“Estas eran personas desplazadas de Jabalya a Beit Lahiya”, dijo el testigo.
Un video del resultado visto por CNN muestra a niños en pánico, algunos llorando en el fondo, mientras un hombre les dice que se calmen y salgan. Un niño pequeño, cubierto de sangre, está siendo sostenido en los brazos de alguien.
Otro niño pequeño se escucha en el fondo llorando, “mamá, mamá”.
Por separado, ataques israelíes dirigidos a al-Bureij en el centro de Gaza mataron a 23 personas, según el Hospital de Mártires de Al Aqsa, donde fueron llevados los cuerpos.
“Fue una noche muy aterradora, con los sonidos de niños pequeños gritando, cada uno llamando a su madre”, dijo un residente del área, Mahmoud Azaiza.
CNN se ha comunicado con las FDI para solicitar comentarios.
Israel lanzó una renovada ofensiva militar en Jabalya el mes pasado después de que la inteligencia israelí indicara que Hamas estaba tratando de reconstruir sus capacidades en el área. La ofensiva desplazó a miles de palestinos y mató a docenas.
La operación ha infligido pérdidas al ejército israelí, con 20 soldados declarados muertos en el norte de Gaza desde que comenzó la operación, incluidos cuatro la semana pasada, según declaraciones publicadas por las FDI desde el 6 de octubre.
“Esta operación para desmantelar sistemáticamente la infraestructura terrorista en el área continuará mientras sea necesario para lograr sus objetivos”, dijeron las FDI el mes pasado.
La ofensiva continua en Gaza coincide con la expansión de la operación de Israel en el sur del Líbano. El viernes por la noche, las fuerzas israelíes llegaron al pueblo de Chama, a unos 98 km de la capital Beirut, en lo que se entiende como la incursión más profunda en territorio del sur del Líbano.
Las fuerzas israelíes se retiraron después de enfrentarse con Hezbollah, según los medios estatales libaneses.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes continuaron golpeando la capital libanesa el domingo por sexto día consecutivo. Las FDI renovaron las advertencias de evacuación el domingo por la mañana para los residentes de Haret Hreik en los suburbios del sur de Beirut, donde se sabe que Hezbollah tiene una fuerte presencia.
Mientras Israel atacaba el Líbano este fin de semana, continuaron las discusiones en Beirut entre funcionarios políticos sobre una iniciativa estadounidense para un alto el fuego, dijo un funcionario libanés familiarizado con las discusiones a CNN el sábado por la noche.
Los funcionarios estadounidenses han presionado por un acuerdo de alto el fuego para evitar una expansión de la ofensiva en curso de Israel en el Líbano que ha devastado partes del país. Hezbollah está considerando actualmente la propuesta, dijeron fuentes a CNN esta semana.