(CNN) – La casa privada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue atacada este sábado por la noche cuando tres individuos dispararon bengalas en dirección a la propiedad en la ciudad costera de Cesarea.
La Policía de Israel y los servicios de inteligencia, el Shin Bet, abrieron una investigación sobre el incidente, que, según dijeron, consistió en el lanzamiento “de dos bengalas de iluminación hacia la residencia del primer ministro” en torno a las 19:30 hora local (12:30 hora del este) de este sábado.
Netanyahu y su familia no estaban en casa cuando se produjo el incidente, según un comunicado conjunto de la Policía de Israel y el Shin Bet.
Los tres sospechosos detenidos por la Policía fueron objeto de una orden de silencio, que impide la publicación de sus identidades durante 30 días mientras se lleva a cabo la investigación, según el comunicado conjunto.
El incidente fue condenado rotundamente por altas personalidades políticas israelíes, entre ellas el presidente de Israel Isaac Herzog, que lo calificó de “acontecimiento gravísimo y peligroso”.
Herzog dijo que había hablado con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para insistir en la “urgente necesidad” de exigir responsabilidades a los autores.
El ministro de Seguridad Nacional del país, Itamar Ben Gvir, dijo que el lanzamiento de bengalas había “cruzado” una línea, remarcando: “Lanzar las balas de iluminación hacia su casa cruzó otra línea roja: hoy es una bengala de iluminación, mañana es fuego real”.
El líder de la oposición, Yair Lapid, y el exministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, también condenaron el incidente, y Gantz lo calificó de «acto grave» en un post de su cuenta oficial en X.
No es la primera vez que la residencia privada de Netanyahu es objeto de un ataque. El 19 de octubre, un avión no tripulado atacó su residencia de Cesarea, en lo que el dirigente israelí calificó de atentado contra su vida.
Videos geolocalizados por la CNN del ataque de octubre mostraron los daños causados por el ataque, que dejó a muchos preguntándose cómo un avión no tripulado lanzado desde Líbano logró evadir con éxito las defensas aéreas israelíes.