El cable submarino de telecomunicaciones C-Lion es tendido en el fondo del mar Báltico frente a la costa de Helsinki, Finlandia, el 12 de octubre de 2015.

(CNN) — Se interrumpieron repentinamente dos cables submarinos de internet en el mar Báltico, según empresas de telecomunicaciones locales, en medio de nuevas advertencias sobre la posible interferencia rusa con la infraestructura submarina global.

Un cable de comunicaciones entre Lituania y Suecia fue cortado el domingo por la mañana alrededor de las 10:00 a.m. hora local, confirmó un portavoz de la empresa de telecomunicaciones Telia Lituania a CNN.

Los sistemas de monitoreo de la empresa pudieron detectar que se produjo un corte debido a la interrupción del tráfico, y que la causa probablemente fue un daño físico al propio cable, dijo el portavoz de Telia Lituania, Audrius Stasiulaitis, a CNN. “Podemos confirmar que la interrupción del tráfico de internet no fue causada por fallos en el equipo, sino por daño físico al cable de fibra óptica”.

Otro cable que une Finlandia y Alemania también fue alterado, según Cinia, la empresa estatal finlandesa que opera el enlace. El cable C-Lion —la única conexión directa de su tipo entre Finlandia y Europa Central— abarca casi 1.200 kilómetros, junto a otras piezas clave de infraestructura, incluidos gasoductos y cables eléctricos.

El área que la emisora pública finlandesa YLE dice que fue interrumpida a lo largo del cable finlandés-alemán está a aproximadamente 96 a 105 kilómetros del cable lituano-sueco que fue cortado, muestra un análisis de CNN de las rutas submarinas.

Se desconoce qué causó exactamente la falla en el C-Lion; dijo Cinia en un comunicado que aún está investigando el problema. No se ha realizado una inspección física, informó Reuters citando al director ejecutivo de la empresa, Ari-Jussi Knaapila, quien dijo en una conferencia de prensa este lunes que el apagón repentino implicaba que el cable fue cortado por una fuerza externa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto este lunes por la noche que estaban “profundamente preocupados” por el cable C-Lion cortado, y plantearon la posibilidad de “guerra híbrida”.

“El hecho de que un incidente como este inmediatamente despierte sospechas de daño intencional dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva”, señalaron en el comunicado. “Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por una guerra híbrida de actores maliciosos”.

Temores de sabotaje submarino

Los incidentes ocurren apenas semanas después de que Estados Unidos advirtiera que detectó un aumento de la actividad militar rusa alrededor de cables submarinos clave. Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN en septiembre que EE.UU. creía que Rusia ahora era más propensa a ejcutar posibles operaciones de sabotaje en estas piezas críticas de infraestructura.

La advertencia se produjo tras una investigación conjunta de las emisoras públicas de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que informaron en abril de 2023 que Rusia tenía una flota de barcos espías sospechosos operando en aguas nórdicas como parte de un programa de posible sabotaje de cables submarinos y parques eólicos en la región.

Esta foto de 2017 muestra un submarino nuclear de misiles balísticos de la Armada rusa en el mar Báltico, cerca de Dinamarca.
EE.UU. detecta riesgo de “sabotaje” de Rusia a cables submarinos
03:50 - Fuente: CNN

Se desconoce el alcance de la interrupción causada por la falla del C-Lion de Cinia revelada este lunes. Los flujos de datos más importantes suelen ser dirigidos a través de varios cables diferentes para evitar una dependencia excesiva de un único enlace.

Un barco de reparación está listo para ir al sitio de la falla, dijo Cinia en un comunicado el lunes por la noche. Indicó que no sabía cuánto tiempo llevarían las reparaciones, pero añadió que normalmente toma entre cinco y 15 días para cables submarinos.

Los medios estatales lituanos fueron los primeros en informar sobre el corte entre Lituania y Suecia, y citaron al director de tecnología de Telia Lituania, Andrius Šemeškevičius, que dijo que el cable manejaba aproximadamente un tercio de la capacidad de internet de Lituania. La capacidad ya fue reestablecida desde la interrupción.

El cable es operado por Arelion, una empresa sueca de telecomunicaciones. Martin Sjögren, un portavoz de la empresa, confirmó el daño al enlace BCS East-West y dijo que la empresa está en contacto con las autoridades militares y civiles de Suecia sobre el incidente. El cable conectaba Gotland, Suecia, y Šventoji, Lituania, comentó Sjögren.

El problema fue detectado el domingo durante la monitorización rutinaria 24/7 de la red de la empresa, y se espera que el cable sea reparado en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, añadió.

Cinia no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para obtener más detalles. CNN se comunicó con los ministerios de Asuntos Exteriores de Suecia y Lituania para obtener comentarios.

–Jim Sciutto, de CNN, contribuyó con la cobertura.